martes, mayo 09, 2006

Cómo hablar de Cosa Nostra en un medio



El suplemento dominical del grupo Correo (al que pertenece, entre otros, La Verdad) recogió este domingo un interesante fotoreportaje sobre Cosa Nostra, con el título 'De Al Capone a Totó Riina'. Entre las fotografías elegidas está esta del asesinato del juez Cesare Terranova en 1969, una imagen tomada por Letizia Battaglia, una de las grandes artistas que se han ocupado de 'retratar' la mafia.
Me interesa comentar el reportaje de El Semanal porque a mi juicio incurre en muchos de los 'males' que conlleva informar sobre Cosa Nostra, algo que ya he comentado alguna vez: tópicos, tópicos y más tópicos. En primer lugar, por recurrir a la socorrida foto de algún asesinato, y sobre todo de los de hace veinte años: la mafia actual no va a salir retratada en una de estas fotografías, simplemente porque no se hace notar; el día a día de Cosa Nostra y su forma de hacer dinero es, por así decirlo, un fenómeno que escapa a las características que debe tener un hecho noticioso.

El reportaje recoge otro de los 'mitos' persistentes en la Historia del crimen, como lo llaman algunos: Al Capone. Sobre este habría que decir que en verdad tuvo mucho menos poder del que se le ha atribuido. Mafiosos arrepentidos han subrayado que Capone sólo era un jefecillo sometido a los intereses de las grandes familias, y ni siquiera gozaba de buena fama en los círculos del hampa. La prueba de ello es que cuando fue a la cárcel no tuvo ninguna protección, al contrario, recibió muchos'castigos' y agresiones por parte de otros reclusos, algo impensable para un gran boss.
Otro 'mito equívoco' que recoge el reportaje es el de Vito Cascio Ferro, de quien dice El Semanal que fue el gran capo de la mafia en el siglo XX: Nada que ver con la realidad. Cascio Ferro no era un hombre de honor, se pavoneaba de haber cometido el asesinato de un carabinero en una plaza de Palermo en 1906, por lo que fue a la cárcel. la verdad es que no fue él quien cometió ese crimen, aunque hizo un flaco favor a Cosa Nostra atribuyéndose ese muerto. Los mafiosos arrepentidos hablan de Cascio Ferro según lo que les contaban los viejos hombres de honor, quienes hablaban con bastante desprecio de este 'personaje'.
Como vemos hablar de Cosa nostra en los medios sigue siendo un ejercicio de confusión, donde nombres, 'hazañas' y leyendas se curzan con la verdad. La experiencia nos dice que la verdad siempre es mucho más asombrosa y cruel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Marcelo.
Me atrae la historia de la mafia, pero mis conocimientos no son sistemáticos. Por ello me ha interesado bastante la afirmación que haces de que Vito Cascio Ferro no tuvo un papel relevante en la organización, contrario desde luego a lo que se ha afirmado muchas veces.
Me disculparás si te incluyo las obras donde se dice lo contrario para que me des una opinión. Siempre que te parezca bien, faltaría más:

_CARANCI, Carlo A.: La mafia. Cuadernos Historia 16, nº 287.

_ KERMOAL, Jackes: "Vito Cascio. Primer emperador de la mafia", en "Los verdaderos padrinos" en Historia y Vida, Extra nº 2.

Ambas REVISTAS (ya añejas) coinciden en asignarle un papel de todopoderoso jefe y organizador pionero.

Imagino que te refieres arriba al asesinato del agente Petrossimo en Palermo por elpropio Vito. En ambos artículos se le cita como autor, al igual que, de pasada, en FRATTINI, Eric: "Mafia S. A. 100 años de Cosa Nostra" donde al aclarar que fue expulsado de Estados Unidos donde trabajaba para Balsamo se da otra dimensión menos enorme de su papel.

En el reciente DICKIE, John: "Cosa Nostra" se le describe como muy respetado pero sin llegar a los niveles anteriores. También se desmitifica bastante la importancia real de Calogero Vizzini y Genco Russo.

Y sólo por curiosidad. ¿Qué opinión te merece "La mafia se sienta a la mesa". Lamento no recordar ahora el autor, que hace afirmaciones bastante peregrinas, por otra parte. Lamento no tenerlo a mano ahora mismo pero creo recordar que lo describe como "Dueño indiscutido de tres cuartas partes de Sicilia", aunque eso podría figurar en lo anteriormente citado.
Se que estoy abusando pero me harias un gran favor.
Agradecido de antemano.
Un abrazo.

Marcelo Ortega dijo...

Saludos Rafael, me agrada el interés or el tema, desgraciadamente no puedo dedciar al blog el tiempo que quisiera. Respecto al controvertido señor Cascio Ferro, desde luego hay opiniones para todos los gustos, pero aparte de que matara o no a Pretossimo -cosa poco clara- no estaba nada bien considerado por los círculos de Cosa Nostra. Tomasso Buscetta, el arrepentido que facilitó el maxiproceso, recoge aluna cosa en el libro de sus testimonios, "Addio, Cosa Nostra" (no está editado en castellano, creo). Buscetta lo define como un delincuente con poder pero ajeno a la organización, que además presumía públicamente de a muerte de Petrossimo -cosa inaudita para un hombre de honor-. Respecto a las revistas que mencionas, no las conozco, y tampoco "la mafia se siente a la mesa", aunque sí valoro el libro de Dickie, es muy bueno, aunque tiene las desventajas que tiene todo libro de Historia.
Sí puedo decir que la biografía de gente como Cascio u otros van mudando. es decir, la historiografía se mueve, y cambian ls concepciones que se tienen de unos y otros. El mejor ejemplo es Provenzano: nadie habla de él hasta después de cazado Riina, cuando algunos colaboradores de la justicia comienzan a darle protagonismo. Un saludo, y gracias por la atención.

Anónimo dijo...

Saludos Marcelo.
Gracias a tí por tu respuesta.
No conozco el libro de Buscetta y desgraciadamente no domino el italiano, lo que me dificulta las cosas. En casa tengo el de Falcone y al estar sin traducir no le saco partido.
Desde luego "La mafia se sienta a la mesa" es poco fiable ya que describe con detalle lo que se comió y bebió en varias comidas (es de suponer que secretas en su mayoría) que significaron algo en la historia de la mafia y no aclara fuentes. Pero su lectura es muy amena.
Me da la impresión de que a los mafiosos, poderosos de verdad y con sentido común, les venían bien personajes como Vito Cascio Ferro, Calogero Vizzini o Genco Russo que atrajeran sobre sí la atención de los medios y la justicia. Que la prensa dijera lo que quisiera ellos conocían la realidad.
Ánimo con tu iniciativa que considero de gran valor.
Un abrazo.