miércoles, mayo 03, 2006

El boss Provenzano responde por la segunda guerra de mafia


La principal agencia de noticias italiana y los grandes diarios recogen la comparecencia -a través de video- de Bernardo Provenzano ante la justicia del tribunal de Palermo. El gran boss declaró ayer por una cincuentena de homicidios: desde el asesinato de Stefano Bontade, capo de la familia de Santa María del Gesú, en 1981, hasta el asesinato del empresario Libero Grassi, en 1991.
Una década en la que Provenzano y los corleoneses alcanzaron el dominio de Cosa Nostra, extermando a familias enteras de los clanes rivales, masacrando a personas que nada tenían que ver con la guerra abierta.
El asesinato de Bontade marcó el inicio de la conocida como Segunda Guerra de mafia, una guerra que duró hasta 1984. Bontade era uno de los pocos en la cúpula de la mafia que se atrevía a oponerse a los capos de Corleone. Tras él cayeron una veintena de hombres de su familia, así como todos sus partidarios en Palermo.
El asesinato de Libero Grassi en 1991 tuvo otro motivo: Grassi, un empresario palermitano, se había negado a pagar el pizzo, el soborno obligatorio a pagar a Cosa Nostra. Pero Grassi no sólo no pagó, sino que emprendió una campaña por toda la isla para denunciar la extorsión y la usura a la que se enfrentaban en silencio todos los empresarios de Sicilia. Grassi saltó a la fama como alguien que levantaba la voz y se revelaba contra los 'amigos de los amigos'. No duró mucho aquello: en el verano de ese año fue tiroteado por la calle.
Provenzano responde ahora por muchos más asesinatos, unos años en los que Sicilia era material informativo continuo. Hasta dos muertos diarios de media hubo en alguno de esos años de la década de los ochenta. Las bombas que se llevaban por delante a policías y jueces hicieron famoso el titular de uno de los periódicos: 'Palermo como Beirut', en refernecia a una ciudad sumida en un caos imparable y aparentemente interminable.
(fotografía del cuerpo sin vida de Stefano Bontade, en 1981)

3 comentarios:

Santiago Capel dijo...

Tío, tú debes de formar parte de la camorra, ¿de dónde has sacado la foto?

Marcelo Ortega dijo...

Llevas muchas razón, yo lo he visto escrito de las dos formas, y tampoco sé cuál es el nombre exacto. Yo lo tengo en algunos libros como 'Bontade', en otros como 'Bontate'. No sé porqué esta variación, la verdad, puede ocurrir como con Busetta/Buscetta, creo que puso esa 'c' porque en Brasil la busetta es una parte íntima de la mujer, vaya... pero en origen era busetta

Marcelo Ortega dijo...

Buscando en Internet encuentro que 'Stefano Bontade' da 11000 resultados, y 'Stefano Bontate' da otros 12000. En una página italiana monográfica sobre Cosa Nostra(www.digilander.libero.it/inmemoria/lotta_alla_mafia)aparece escrito como 'Bontade o Bontate', y en otra página donde hablan de él y su clan parece dejar caer que existen dudas sobre cuál era la forma correcta, Bontate o Bontade.