jueves, agosto 31, 2006

Addiopizzo, una iniciativa cívica contra Cosa Nostra


Hace pocos días se cumplía el aniversario de la muerte a mnanos de la mafia de Libero Grassi, un empresario siciliano. Su culpa fue negarse a pagar el 'pizzo', la tasa que Cosa Nostra pòne a todos los negocios instalados en su territorio. El impuesto que se da a Cosa Nostra puede llegar a ser hasta del 30% de las ganancias. Libero Grassi hizo pública su negativa a pagar a la mafia, y encabezó un movimiento de repulsa a esta forma de extorsión arraigada en toda la isla y muchas otras zonas del sur italiano.
La iniciativa de Addiopizzo (www.addiopizzo.org, con algunos textos traducidos al castellano) se creó para formar un movimiento de oposición. Bajo el lema 'Un pueblo que paga el pizzo es un pueblo sin dignidad), muchos jóvenes y personas contrarias están oponiéndose a la tasa mafiosa, recibiendo el apoyo de muchos más, denunciando a los extorsionadores. Este es el texto que ponen en la web, donde se pueden dejar mensajes de apoyo.

"Una nueva esperanza se está gestando en la Palermo de la legalidad y de la libertad, sobre todo cívica: se llama
Addiopizzo. Este movimiento nació en la noche del 29 junio del 2004 cuando unos chicos llenaron muros, farolas y cabinas telefónicas con un mensaje para sensibilizar los ciudadanos contra el “pizzo”, el impuesto que los comerciantes pagan cada mes a la mafia.
Hoy Addiopizzo está compuesto por más de50 activistas, más de 100 comerciantes que se oponen a la extorsión no pagando nunca el “pizzo” o denunciando a los extorsionadores, y casi 8000 ciudadanos-consumidores que se comprometen a comprar en estas tiendas y empresas que no pagan el “pizzo”. La idea fundamental es crear un hilo directo entre los comerciantes que se oponen al impuesto mafioso y los ciudadanos que, sumándose a la iniciativa, hacen la compra en estas tiendas. Se llama “Consumo Crítico Addiopizzo”. Cada uno de nosotros, con sus propias compras y decisiones de consumo, puede activar un circuito económico que beneficie a estos comerciantes que no se someten a la extorsión, animando a la denuncia a quien todavía paga de
modo que entre también en la lista de las tiendas pizzo free. En total 103 han efectuado el primer paso, y otros se irán añadiendo cada semana después del éxito de la fiesta en la plaza Magione en Palermo: el 5 de mayo se presentaron a la ciudad en la primera exposición (feria) de “Consumo Crítico”, con una maravillosa respuesta de la gente.
Claramente la decisión no es sencilla. Recordemos que hablamos de luchar contra la mafia, y Addiopizzo no podrá hacer mucho si no entran en la lista otros actores importantes. Por eso la policía y las instituciones prepuestas se han comprometido a garantizar la seguridad vigilando de manera discreta y sensible. La solidaridad y el afecto de muchos cuidadanos, no sólo sicilianos, es la verdadera fuerza de Addiopizzo, que cada día ve incrementarse el número de mensajes de apoyo en el guestbook de su página web (www.addiopizzo.org). Los mismos comerciantes
ya se muestran satisfechos de su adhesión a la campaña no sólo por el aumento de las ventas sino también por el cariño que los ciudadanos les muestran con un simple abrazo. ¿Y el miedo? “Tengo miedo, pero tengo también muchas ganas de no pagar, que son más fuertes que el miedo”, dice uno de ellos. “Vivo en una democracia donde soy libre de iniciar una actividad económica. Así que no pago el pizzo. Si yo no doy el primer paso, con otros 100, no lo dará nadie”.
La campaña está aún en sus comienzos: la lista está circulando entre los ciudadanos, aunque todavía no se ha hecho nada para que el “consumo crítico” llegue a ser una costumbre cotidiana. El trabajo del Comité Addiopizzo será precisamente ése: hacer que la gente continúe frecuentando estas tiendas. “Es un moviemiento de ciudadanos conscientes, que se comprometen a un gesto concreto de solidaridad, simplemente orientando sus compras de cada
día”, explica Vincenzo. “De Antimafia se habla demasiado: ahora es el momento de hacer todos algo concreto, con un comportamiento que cualquier persona puede seguir. Claro que no es la única idea posible”. No es un movimento de jóvenes utópicos, sino de grupos activos de apoyo; una costumbre que se amplía cada día más, a cualquier persona que reconozca la calidad de la iniciativa".
pens:
Pietro Cassarà
Francesco Galante
Luca Martino
Marcella Alletti

1 comentario:

C.C.Buxter dijo...

Es la primera vez que accedo a tu blog y te felicito: me parece muy interesante, sobre todo en estos tiempos en que se habla de la mafia como si fuese poco menos que un elemento más del folklore italiano, inquietante y divertido a la vez...

Respecto a la iniciativa anti "pizzo", por una parte es aleccionador ver cómo hay sicilianos comprometidos con el futuro de su isla y que no se resignan al chantaje mafioso.

Sin embargo, no albergo muchas esperanzas, ni por su eficacia práctica (el "pizzo" ya no tiene la importancia económica de antaño)ni por su posible apoyo popular (la reelección de Cuffaro en las últimas regionales me ha decepcionado mucho...).