miércoles, mayo 31, 2006

Cuffaro revalida título en Sicilia

Las elecciones regionales en Sicilia son vitales para regenerar una clase política en estado comatoso, sin un ápice de honestidad. No podía ser de otra forma, Salvatore Cuffaro ha revalidado su título de presidente regional, aunque la candidatura de Rita Borsellino, en el centro-izquierda, ha experimentado un icnreible ascenso. No es fácil para alguien que basa su programa político sobre una idea: la lucha contra la mafia. Por eso es una gran noticia la pérdida de votos de Cuffaro, la llegada de Borsellino a la cámara, y ante todo el freno a la derecha en las alcaldías de Roma, Nápoles y Turín. No es por preferencias ideológicas, sino por echar la vista atrás y obser var quiénes son los amigos de Berlusconi en Sicilia. Paura

viernes, mayo 26, 2006

Marino Mannoia abandona el programa de protección



La Repubblica recoge esta interesante noticia que me dispongo a traducir. Mannoia fue uno de los mafiosos arrepentidos que colaboró con la Policía y los jueces. Gracias a su testimonio salieron adelante muchos procesos del pool. Su trabajo en Cosa Nostra estaba vinculado a la refinación de la heroina,y a la familia de Santa maría del Jesús, una de las que fueron extermiandas por los corleoneses de Riina y Provenzano. Tras hacerse público que Mannoia colaboraba con la justicia llegó la matanza: la mafia mató a en un atentado a su madre, su hermana y su tía, en una de las venganzas más impresionantes que se puedan imaginar.
Esta es la noticia de La Repubblica, recogida también en la agencia de noticias italiana (ANSA):
Cerca de un millón de euros para el colaborador de la justicia Francesco Marino Mannoia, de 55 años, que deja así el programa de protección. Esa será la cifra que el Estado dará al arrepentido de la familia palermitana de Santa María di Gesú, como extra tras 17 años de colaboración. En la práctica se trata de la así llamada 'capitalización' con la que Mannoia podrá decidir por ejemplo tener un negocio, una empresa.
El histórico arrepentido -entre los más importantes junto a Tomasso Buscetta y Salvatore Contorno- ha vivido hasta ahora bajo protección en estados Unidos, con una nueva identidad, donbde con toda seguridad seguirá.
La elección de dar la espalda a Cosa Nostra, madurada en octubre de 1989, la pagará con un caro precio: en Bagheria fueron amasacradas su madre, su hermana y su tía, Leonarda y Lucia Costantino y Vicenza Marino Mannoia... El ex capomafia, llamada también 'Mozzarella', fidelísimo del capo Stéfano Bontade, es considerado el químico de Cosa Nostra, especializado en la refinación de la heroina...
La condena de asociación para delinquir -hasta 1980- al político Giulio Andreotti se basó en las declaraciones inculpatorias de Mannoia.

Elecciones en la gran isla

Pues sí, aunque no se haga nada de ruido por muchas partes del planeta, el domingo será el día que haya que votar un nuevo presidente de la región de Sicilia. He rescatado un artículo muy interesante, publicado en un portal llamado italianosdargentina, las reflexiones sobre la dicotomía mafia-antimafia en los dos candidatos, Cuffaro-Rita Borsellino, son muy acertadas.
Desde el dolor que me produce decirlo apostaría por una nueva victoria de Salvatore Cuffaro, de los conservasdoresd, de los amigos de los amigos de la Cosa. La llegada de Rita Borsellino a la presidencia (abandera la lucha de la política antimafia desde la muerte de su hermano Paolo a manos de Cosa Nostra) podría significar el principio de una verdasdera política que quiera acabar con la mentalidad mafiosa.
Sinceramente, y esto no es algo que diga a título personal, no hubo ninguna guerra del estado contra la mafia en los cohenta. HUbo sólo una serie de jueces que a título casi personal, convirtiéndose en una excepción, se enfrebtaron a Cosa Nostra para vencerla. La política siciliana poco hizo, salvo honradas excepciones (como Leoluca Orlando).
Ojalá podamos ver un verdadero cambio, hoy, o mañana, pero no me resigno a no verlo. De lo contrario no estasría escribiendo aquí.

miércoles, mayo 24, 2006

13 CADENAS PERPETUAS

La muerte de Giovanni Falcone y de Paolo Borsellino juzgadas como un solo delito. Las mismas personas juzgadas como quienes ordenaron uno y otro atentado. Esa era la forma de trabajar de los jueces que formaron parte del pool antimafia, entrte ellos estos dos jueces. 13 cadenas perpetuas fueron confirmadas el pasado mes de abril por la Corte di Assise de Catania: Salvatore Montalto, Giuseppe Farinella, Salvatore Buscemi, Francesco e Giuseppe Madonia, Giuseppe Montalto, Carlo Greco, Pietro Aglieri, Nitto Santapaola, Mariano Agate, Giuseppe Calò, Antonino Geraci e Benedetto Spera. Los mafiosos arrepentidos -colaboradores de la justicia- Nino Giuffré y Stefano Ganci fueron condenados a 20 y 26 años respectivamente.

martes, mayo 23, 2006

"La mafia no es algo invencible...


es un fenómeno humano, y como todos los fenómenos humanos tuvo un inicio y
tendrá un final. Sin embargo hay que darse cuenta de que es un hecho
terriblemente serio y muy grave, que puede vencerse no pretendiendo el heroismo
de ciudadanos inermes, sino empeñando en ello las mejores fuerzas de todas las
instituciones".

Quien habló así fue Giovanni Falcone, el mejor ejemplo de implicación y dedicación a la lucha contra Cosa Nostra y contra la mentalidad mafiosa. Hoy hace 14 años que la mafia lo asesinó junto a su esposa y sus escoltas, en la autopista que une el aeropuerto con Palermo, a la altura de Capaci. Palermo y toda Italia recuerdan hoy con decenas de actos la figura del juez, quizá el más sobresaliente -junto con Paolo Borsellino- en su empeño por desenmascarar el verdadero trono de Cosa Nostra.
En España se ha presentado hoy la edición en castellano del libro 'Cosas de Cosa Nostra', escrito por el juez como una suerte de totum de conocimientos sobre la Cosa Nostra de finales de los años ochenta.
Para poder ver en qué medida Sicilia y Palermo 'conmemora' la matanza de Capaci son curiosas las declaraciones Joan Queralt en una entrevista en La Vanguardia: 3000 personas irán al monumento a Falcone frente a su domicilio. 3000 personas en una ciudad de 700.000 habitantes. 3000 personas, muchísimas menos de las que en aquel 23 de mayo de 1992 llenaron las calles para asistir a los funerales del juez.

miércoles, mayo 17, 2006

Mafia y política: amigos para siempre



Quizá pueda parecer exagerado decir que el momento en que se encuentra Italia es crucial para el futuro de Sicilia y también de Cosa Nostra. La caída del gobierno de Berlusconi, un gobierno que alentó la idea de la convivencia con la ilegalidad (cuando no se convirtió en ejecutor mismo de actos ilegalidad), con un ministro -Lucardi- que llegó a decir que económicamente era positivo convivir con la mafia -sin que ello le costara el cargo, por supuesto-, puede traer un clima distinto en las relaciones política-mafia.
¿Tiene la mafia una ideología política? La respuesta es 'no', rotundamente. Podría decirse que en su ideario social, extremando la idea de que sea algo unitario, recoge una verdadera máxima: el anticomunismo, a veces incluso militante. Más allá de eso la mafia históricamente ha estado vinculada al centroderecha (Democracia Cristiana, ahora Forza Italia), pero por una razón de peso, la única razón que guía a los maifosos: el dinero. El hecho de que en torno a los hombres democristianos y conservadores de Palermo y Sicilia se encuentre una burguesía empresarial potente es el motivo de que Cosa Nostra haya hecho siempre campaña por sus políticos preferidos. Ello no ha impedido que en el nombre de los negocios se haya podido cambiar de bando: en 1987 la mafia hizo campaña por los socialistas, como una forma de castigo a los democristianos, que 'habáin olvidado sus promesas'; el mismo Provenzano hizo negocio con varias cooperativas comunistas, algo que otros como Riina nunca hubieran permitido.
En próximas ocasiones hablaremos más prfundamente de la relación político-mafiosa. Del senador Andreotti, uno de los políticos más venerados de la historia italiana, verdadero sostén de las relaciones mafia-política. De los apoyos con que contó Berlusconi para fundar Forza Italia desde los nuevos padrinos, muy interesados en un nuevo referente político con quien negociar. La lista podría seguir, aunque no hay que caer en pensar que todos en la línea de la centro derecha han sido así. Hombres de la Democracia Cristiana, el principal partido conservador de la Italia de posguerra, quisieron 'reformar' los malos hábitos de su partido. Como Piersanti Matarella, quien acabaría asesinado, o el que fuera alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, un verdadero reformador cuyo papel en los difíciles años ochenta y noventa fue fundamental para mover ficha en la lucha contra las 'conciencias mafiosas'.
(En la fotografía, el senador Andreotti, denunciado por muchos colaboradores de la justicia como el amigo de la mafia en la política italiana. Todavía hoy la coalición berlusconiana le ha propuesto para presidente de la república, en uno de sus típicos ejercicios de cinismo).

martes, mayo 16, 2006

Manual de autoayuda 3.0

Desde que esta bitácora iniciara su andadura el pasado día 23 de marzo, más de una veintena de entradas han ido dadno cuenta de mcuahs informaciones -aparecidas en los medios o no- sobre Cosa Nostra, y en general sobre la criminalidad en el sur de Italia. Es hora de volver la vista atrás y hacer balance desde todas las perspectivas posibles, encontrando puntos débiles y algún que otro punto fuerte, si lo hubiera. Allá vamos.
La especialización de la bitácora.
Nobleza obliga a empezar diciendo que Cosa Nostra era cuando empezó este blog un tema poco recurrido en los medios internacionales, aunque siempre es algo cotidiano en Italia: siempre hay arrestos, juicios que comienzan, nuevas informaciones sobre hechos pasados... En los medios españoles y del resto del planeta estas informaciones no trascienden, pero en este período volvió a saltar a la primera página la palabra mafia y la palabra Sicilia: el gran boss Provenzano había sido arrestado tras 43 años de latitanza (huído de la justicia). Esto ha creado un clima de incertidumbre sobre el futuro de Cosa Nostra que induce a pensar que habrá un flujo de informaciones suficiente como para mantener en la actualidad un tema como este, pero es conveniente señalar que el tema depende mucho de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos en la isla y en toda Italia, donde el clima que se vive actualmente es de incertidumbre política.
¿Soluciones? en un momento dado podría plantearse ampliar el tema, tratar otras formas de criminalidad que se dan en todos los rincones del planeta, si bien se necesitaría mucho más tiempo para trabajar los artículos.
Otro de los problemas de un nivel de especialización como el que aquí se da es la falta de interés que pueda tener para muchos usuarios. Será trabajo del blogger conseguir suscitar la curiosidad y el interés de estos. No es cosa fácil. Desmitificar un fenómeno como la mafia a la vez que interesar a personas que en muchas ocasiones lo consideran un fenómeno muy lejano de su realidad puede ser contradictorio, pero no nos queda otra vía, hay que intentarlo.
Enlaces, análisis de noticias...
Esta bitácora debe plantearse también como un lugar que recoja las informaciones aparecidas en los medios nacionales (o en castellano) sobre la criminalidad italiana. Ello implica estar atento cada día a lo que pueda ir apareciendo, pero considero que es un trabajo útil por cuanto nos da pie a incidir sobre qué se dice y cómo se dice. Servirá así esta bitácora para hacer crítica -buena o no tan buena- sobre el tratamiento de estas informaciones en los medios, unos medios que no siempre eligen la fidelidad a los hechos para hablar del tema; no es que falseen las noticias, sino que eligen el camino de la espectacularización y los mitos para tratar algo que implica muchas cosas más.
En cuanto a los enlaces, en breve empezarán a colgarse direcciones de sitios web sobre el tema, con el handicap de que muchos estarán en italiano. Por eso esta bitácora, porque es imposible encontrar un sitio de referencia en castellano. Esperamos convertirla en referente obligado, siempre con el rigor y la humildad por bandera, a todo los usuarios del castellano-español.
Enciclopedia, conocimiento, saber común...
La tecnología de los blogs supone una barrera para el carácter ideal de este blog. Quizá sería más idóneo el formato Wiki para poder ir almacenado artículos útiles en cuanto recojan informaciones más propias de una enciclopedia. La temporalidad de la bitácora puede hacer difícil la búsqueda de un documento, por la fugacidad de las entradas en favor de nuevos comentarios. Creo que es un freno a los propósitos de crear, a la vez que se vaya comentando la actualidad, un fondo riguroso de concimiento sobre el tema, biografías, hechos históricos, cultura...
Conclusión
Un tema especializado en un formato digital que a veces se muestra agresivo para con los contenidos. La novedad, la urgencia de lo actual pueden convertirse en enemigos de la reflexión, una práctica muy necesaria en un tema como este. Estamos acostumbrados a contemplar este fenómeno como una anomalía, algo excepcional, fuera de lugar en el occidente del siglo XXI. Necesitamos comprender que esa percepción es equivocada, que no nos encontramos tan lejos de prácticas como las que rodean la economía, política o cultura mafiosa. Hacer llegar este pensamiento a los usuarios debe ser el leivmotiv de este sitio web, con sus limitaciones y sus ventajas.

miércoles, mayo 10, 2006

Bibliografía recomendada

[Esta fotografía de Franco Zecchin recoge el asesinato de Benedetto Grado, un hombre de honor muy vinculado a las inversiones en la entonces floreciente ciudad de Benidorm].
Creo interesante recoger aquí dos referencias bibliográficas para ahondar en la historia y sociedad de Cosa Nostra en Sicilia. Dos ensayos que recogen abundante material gráfico y sobre todo interesantes reflexiones sobre la más reciente historia de la mafia siciliana.
Uno de los libros es 'Crónicas mafiosas, Sicilia 1985-2005', de Joan Queralt (editado en Cahoba), con abundantes textos sacados de las declaraciones judiciales; un ensayo importante por cuanto habla de la época en la que Cosa Nostra cambia la estrategia de los atentados y la violencia por aquella de la inmersión y el sigilo social-político.
El otro ensayo es de reciente aparición en España, aunque no es nuevo en edición inglesa: 'Historia de la mafia siciliana', de John Dickie (editado en Debate) . Dickie está considerado como el más valioso historiador y estudioso del fenómeno mafioso. El libro puede considerarse una verdadera enciclopedia, con rigor y proximidad, si bien algunas 'explicaciones' son discutidas por otros periodistas e historiadores de la isla

martes, mayo 09, 2006

Cómo hablar de Cosa Nostra en un medio



El suplemento dominical del grupo Correo (al que pertenece, entre otros, La Verdad) recogió este domingo un interesante fotoreportaje sobre Cosa Nostra, con el título 'De Al Capone a Totó Riina'. Entre las fotografías elegidas está esta del asesinato del juez Cesare Terranova en 1969, una imagen tomada por Letizia Battaglia, una de las grandes artistas que se han ocupado de 'retratar' la mafia.
Me interesa comentar el reportaje de El Semanal porque a mi juicio incurre en muchos de los 'males' que conlleva informar sobre Cosa Nostra, algo que ya he comentado alguna vez: tópicos, tópicos y más tópicos. En primer lugar, por recurrir a la socorrida foto de algún asesinato, y sobre todo de los de hace veinte años: la mafia actual no va a salir retratada en una de estas fotografías, simplemente porque no se hace notar; el día a día de Cosa Nostra y su forma de hacer dinero es, por así decirlo, un fenómeno que escapa a las características que debe tener un hecho noticioso.

El reportaje recoge otro de los 'mitos' persistentes en la Historia del crimen, como lo llaman algunos: Al Capone. Sobre este habría que decir que en verdad tuvo mucho menos poder del que se le ha atribuido. Mafiosos arrepentidos han subrayado que Capone sólo era un jefecillo sometido a los intereses de las grandes familias, y ni siquiera gozaba de buena fama en los círculos del hampa. La prueba de ello es que cuando fue a la cárcel no tuvo ninguna protección, al contrario, recibió muchos'castigos' y agresiones por parte de otros reclusos, algo impensable para un gran boss.
Otro 'mito equívoco' que recoge el reportaje es el de Vito Cascio Ferro, de quien dice El Semanal que fue el gran capo de la mafia en el siglo XX: Nada que ver con la realidad. Cascio Ferro no era un hombre de honor, se pavoneaba de haber cometido el asesinato de un carabinero en una plaza de Palermo en 1906, por lo que fue a la cárcel. la verdad es que no fue él quien cometió ese crimen, aunque hizo un flaco favor a Cosa Nostra atribuyéndose ese muerto. Los mafiosos arrepentidos hablan de Cascio Ferro según lo que les contaban los viejos hombres de honor, quienes hablaban con bastante desprecio de este 'personaje'.
Como vemos hablar de Cosa nostra en los medios sigue siendo un ejercicio de confusión, donde nombres, 'hazañas' y leyendas se curzan con la verdad. La experiencia nos dice que la verdad siempre es mucho más asombrosa y cruel.

miércoles, mayo 03, 2006

El boss Provenzano responde por la segunda guerra de mafia


La principal agencia de noticias italiana y los grandes diarios recogen la comparecencia -a través de video- de Bernardo Provenzano ante la justicia del tribunal de Palermo. El gran boss declaró ayer por una cincuentena de homicidios: desde el asesinato de Stefano Bontade, capo de la familia de Santa María del Gesú, en 1981, hasta el asesinato del empresario Libero Grassi, en 1991.
Una década en la que Provenzano y los corleoneses alcanzaron el dominio de Cosa Nostra, extermando a familias enteras de los clanes rivales, masacrando a personas que nada tenían que ver con la guerra abierta.
El asesinato de Bontade marcó el inicio de la conocida como Segunda Guerra de mafia, una guerra que duró hasta 1984. Bontade era uno de los pocos en la cúpula de la mafia que se atrevía a oponerse a los capos de Corleone. Tras él cayeron una veintena de hombres de su familia, así como todos sus partidarios en Palermo.
El asesinato de Libero Grassi en 1991 tuvo otro motivo: Grassi, un empresario palermitano, se había negado a pagar el pizzo, el soborno obligatorio a pagar a Cosa Nostra. Pero Grassi no sólo no pagó, sino que emprendió una campaña por toda la isla para denunciar la extorsión y la usura a la que se enfrentaban en silencio todos los empresarios de Sicilia. Grassi saltó a la fama como alguien que levantaba la voz y se revelaba contra los 'amigos de los amigos'. No duró mucho aquello: en el verano de ese año fue tiroteado por la calle.
Provenzano responde ahora por muchos más asesinatos, unos años en los que Sicilia era material informativo continuo. Hasta dos muertos diarios de media hubo en alguno de esos años de la década de los ochenta. Las bombas que se llevaban por delante a policías y jueces hicieron famoso el titular de uno de los periódicos: 'Palermo como Beirut', en refernecia a una ciudad sumida en un caos imparable y aparentemente interminable.
(fotografía del cuerpo sin vida de Stefano Bontade, en 1981)

martes, mayo 02, 2006

Once muertos, sesenta y cinco heridos: 1º de mayo de 1947


Ayer lunes se conmemoró el Primero de mayo en muchas aprtes del planeta. En Sicilia esta celebración está presente de manera muy especial en un pueblo cercano a Palermo, Portella delle Ginestre. La razón es que un primero de mayo del año 47 hubo una verdadera matanza en una manifestación obrera, tal como las de hoy en día: los ejecutores de aquella masacre, en la que murieron 11 personas y otras 65 heridas, fueron la banda del bandido Giuliano, personaje mitificado que en realidad era un hombre de honor de la familia de Montelepre.
Si bien no se sabe que la banda de Giuliano fuera en verdad la que abrió fuego contra los campesinos de la manifestación, ni mucho menos está claro, más de medio siglo después, quiénes fueron los que ordenaron tamaña matanza. En Italia muchos consideran que Portella delle Ginestre es el primer caso de un crimen de Estado: la masacre sería fruto de un pacto entre políticos de la Democracia Cristiana y la mafia para debilitar y amenazar directamente a las asociaciones obreras y comunistas de la isla, pues estaban adquirirendo un notorio poder. Eran años en los que, tras la guerra mundial, el asociacionismo obrero y las ideas socialistas y comunistas estaban calando en el campesinado siciliano.
No obstante, y esto no es broma, Estados Unidos llegó a diseñar un plan para invadir la isla y la misma Italia en el caso de que se formara un gobierno comunista que, claro está, apoyaría la URSS.
El tema sigue siendo polémico en Italia, al igual que la figura de Salvatore Giuliano, sobre quien hablaremos más detenidamente. Para muchos es una especie de Robin Hood, como en la novela que hizo Mario Puzo, El Siciliano, luego llevada al cine por Francesco Rosi. Para otros, lejos de ser alguien a quien admirar, sólo fue un mafioso que se echó al monte con los sueños de independizar Sicilia. Su muerte (en la fotografía, su cadaver) sigue dando de que hablar, pues parece ser que fue la mafia quien acabó con su vida, pues amenazaba con revelar lo secretos que conocía sobre las 'amistades' de Cosa Nostra y los políticos de Roma.

En respuesta a Olaya (agradeciendo su atención)

Este post va dirigido a contestar el comentario que Olaya hizo la semana pasada analizando este blog. Reflexionando sobre sus ideas como usuaria podemos ver con claridad qué debilidades o ofrtalezas tiene este blog, algo que dependerá siempre de un correcto planteamiento por parte del blogger, en este caso un servidor.
Decía Olaya que partiendo de su 'ignorancia' sobre este tema encuentra positivo que haya una birtacora que pretenda servir de guía a los interesados. Esa es la idea, pero aún está por ver si a la larga le doy un enfoque más profesional. Me explico: creo que voy a intentar aportar cosas que ayuden a los no iniciados a comprender las cosas que digo, pero tampoco quiero hacer de la bitácora un mero ejercicio de didáctica, una especie de enciclopedia sobre el tema. Creo que quienes no conozcan el tema podrán concoerlo paulatinamente, a base de ir conociendo poco a poco nombres, ideas, historia... Sé que es difícil mantener la atención sobre el tema, pero es un riesgo que hay que correr.
Entiendo, como dice Olaya, que para alguien novato en el tema sería muy bueno encontrar una especie de mapa-guía sobre el tema. Pero renuncio a ello. Desde luego, entender la cultura siciliana, la cultura mafiosa -son cosas distintas-, la historia de Cosa Nostra, son conocimientos básicos para comprender cada pequeña noticia. Renuncio a hacer de este blog una guía, porque es algo complicado.
¿Porqué? Porque Cosa Nostra es una asociación dinámica, que cambia día a día. Porque los 'conocimientos' a ciencia cierta sobre esto son casi invisibles: hay que 'confiar' en las investigaciones judiciales, en la pàlabra de los arrepentidos, en lo que nos llega desde la prensa italiana.
Aún así, como bien dice ella, creo que es idóneo que de vez en cuando alguna entrada se ocupe de hablar de la prehistoria y la historia antigua de Cosa Nostra. No hay que irse muy atrás: la forma de actuar de la mafia en los ochenta es muy diferente a la de los noventa, y totalmente opuesta a la de este siglo XXI.
Para terminar, hay que decir que encontramos un problema con las fuentes: no existen en español, y traducir del italiano provoca que exista lentitud, por mucha prisa que quiera darme.
En fin, que el planteamiento definitivo empieza a configurarse, pero no está, ni mucho menos, todo dicho sobre el camino a seguir por este blogger y su criatura.