martes, noviembre 13, 2007

EL FUTURO

Cuando cae uno de los grandes la pregunta siempre es la misma. ¿Ahora quién? El arresto de Lo Piccolo significa más cosas, porque no parece que quede nadie en condiciones de gobernar bajo la órbita de los corleoneses. Las señales que se pueden interpretar no son pocas, peor no es fácil hacerlo. Veamos pues:

Cosa Nostra americana: Una de las claves de la situación actual hay que buscarla en el trabajo de perdón para uno de los clanes perdedores de la guerra de los 80: La familia Inzerillo. Con el golpe de estado de Totó Riina, Provenzano y compañía el vínculo con Cosa Nostra americana se deshizo casi por completo, ya que los capos americanos eran íntimos de los mafiaperdentes, es decir, de los que fueron eliminados: Stefano Bomtate, Salvatore Inzerillo, Rosario Riccobono, Buseta... Es importante calibrar en su justa medida qué esconde el deseo de una buena parte de Cosa Nostra del retorno de los exiliados, como son algunos parientes de los Inzerillo. Eso quiere decir que hay un interés económico grande, lo suficientemente fuerte como para hacer perdonar y olvidar las viejas rencillas. Ese era el plan de Porvenzano, un plan que venía diseñándose en secreto desde hacía una década. Sinceramente, hay que pensar que ese retorno de los perdedores tiene que ver con una gran oferta de Cosa Nostra americana. Una gran oferta que tiene que ver con nuevos mercados y nuevas alianzas. En definitiva, mucho dinero.

Cómo y con quién. Ese mucho dinero y garantías de estabilidad pueden ser apetitosas para las familias sicilianas, pero pueden venir con condiciones. Con condiciones de paz duradera, por ejemplo, o algo más difícil: que haya una familia siciliana que haga de representación de Cosa Nostra americana. Es decir, que haya quien haga y deshaga y pueda poner condiciones a las demás. Si hay una familia capaz de convertirse en puente de los dos territorios esa será la que gobierne una mafia que no tendrá nunca más una comisión o cúpula al estilo de la vieja Cosa Nostra.

Sin cúpula. Esta posibilidad de que Cosa Nostra se aproxime a las formas de composición de otras empresas delictivas como la camorra, donde no existe un vértice, ya se ha manifestado en alguna ocasión. No deja de ser peligroso para tiempos de debilidad como estos, pero todo está por ver.

Lo Piccolo. Desde esta perspectiva el arresto de Lo Piccolo puede entenderse de muchas maneras. Una vez más, la investigación ha tenido que ver con las aportaciones de mafiosos detenidos. No es la primera vez que ocurre que la incapacidad de matar a un capo se cambia por una drástica decisión: entregarlo a la policía. Los opositores al plan de retorno de los Inzerillo bien pudieran estar ahora muy satisfechos: no queda nadie en condiciones de ponerse al frente de tamaña empresa.
Hay muchas más claves por descifrar, porque tampoco es muy corriente lo que Lo Piccolo ha hecho: dejar un elenco de nombres, datos, números sobre sus negocios y compañeros de parrandas. Ello puede ser un error, pero también puede ser una maniobra de quitar de en medio a los colaboradores que él tenía en su lista de sospechosos de traición.

martes, noviembre 06, 2007

COSA NOSTRA EN PALERMO


Según las investigaciones el diseño de Cosa Nostra en Palermo es este en el momento de la captura de Lo Piccolo, supuesto capo dei capi y boss de la familia de San Lorenzo. Cada zona de la ciudad o mandamento tiene un capo que a su vez tiene por debajo a varios capos en cada una de las demarcaciones. Aquí pongo cada mandamento con su capo y sus familias "subordinadas".


San Lorenzo:



Capo mandamento: Salvatore Lo Piccolo, nacido en Palermo en 1942.



Capos de cada familia:
San Lorenzo: Girolamo BIONDINO
Tommaso Natale – Cardillo: Federico LIGA
Partanna Mondello: Salvatore DAVI'
Capaci: Giovanni BATTAGLIA
Carini: Salvatore GALLINA



Hombres de Honor notorios: Sandro Lo PIccolo y Girolamo Biondino

Noce:

Capo mandamento: Pietro di Napoli, "Pierino", nacido en Trapani en 1939


Capos de cada familia:
Noce: Francesco PICONE
Malaspina - Cruillas: Salvatore GOTTUSO
Altarello di Baida: Salvatore GUDDO


Brancaccio:
Capo del mandamento: Giuseppe Savoca, nacido en Lampedusa en 1934

Capos de cada familia:
Ciaculli: Filippo LA ROSA
Corso dei Mille: Pietro TAGLIAVIA
Roccella: Lorenzo DI FEDE


Boccadifalco:

Capo del mandamento: Giovanni Marcianò, nacido en Palermo en 1942, rige el mandamento en sustitución de su hermano Vincenzo.
Capos de cada familia:
Passo di Rigano - Boccadifalco: Giovanni MARCIANÒ
Uditore: Francesco BONURA
Torretta: Vincenzo BRUSCA


Santa Maria di Gesù

Capo del mandamento: Cosimo Vernengo ¿?

Capos de cada familia:

Villagrazia di Palermo: Francesco ADELFIO

Hombres de honor notorios: Carlo Greco, Giuseppe Greco


Acquasanta


Capo del mandamento: Angelo Fontana

Capos de cada familia:

Vergine Maria: Gaetano Vegna
Hombres de honor notorios: Vincenzo Di Maio, Antonino Tarantino


Pagliarelli:


Capo del mandamento: Gianni Nicchi, nacido en Turín, en 1981

Capos de cada familia:

Corso Calatafimmi: Filippo Annatelli
Rocca - Mezzo Monreale: Pietro Badagliaca
Borgo Molara: Giuseppe Capello
Villaggio S. Rosalia: Salvatore Sorrentino

Porta Nuova

Capo del mandamento: Tommaso Lo Presti

Capos de cada familia:

Porta Nuova: Salvatore GIOELI
Palermo Centro: Salvatore PISPICIA
Borgo Vecchio: Angelo MONTI





lunes, noviembre 05, 2007

CAE LO PICCOLO (ampliado y con las primeras fotografías)

(Fotografía de Salvatore Lo PIccolo y su hijo una vez detenidos)


(Salvatore Lo Piccolo ante el mundo)



El capo de Cosa Nostra palermitana, Salvatore Lo Piccolo, ha sido detenido junto a su hijo Sandro, después de 24 años de estar huido de la justicia. Tras la detención de Bernardo Provenzano estaba en la cúspide del brazo militar y primario de la organización mafiosa. Aquí encontráis enlaces a las noticias en varios medios digitales.





Detenido en Palermo Salvatore Lo Piccolo, 'capo' de la Cosa Nostra (El País)

La Cosa Nostra, descabezada (ABC)

Importante arresto en Italia (El Mundo)

Detenido en Palermo Salvatore Lo Piccolo, jefe de la Cosa Nostra (Público)




HISTORIA DE UNA VIDA "CLANDESTINA"


(con alguna referencia sacada del Corriere)





Salvatore Lo Piccolo, 65 años, señalada como el capo de Cosa Nostra en Palermo tras la captura de Bernardo Provenzano el 11 de abril del pasado año, era apodado ‘Il Barone’ en los ambientes mafiosos. Estaba en búsqueda y captura desde 1983. A su nobre había ocho órdenes de detención.
Su andadura comienza como guardaespaldas y chofer personal del capo de San Lorenzo, Rosario Riccobono, uno de los caídos en el golpe de Estado de los corleoneses a principios de los años 80. SU opción fue la de alistarse en el bando de los vencedores, poniéndose en la lista de hombres de confianza de los nuevos capos de Cosa Nostras, Leggio, Totó Riina y Bernaredo Provenzano. Lo Piccolo estaba buscado por homicidio desde 1998, y por delito de asociación mafiosa desde 2001. Internamente emergió como el nuevo referente de las familias palermitanas, sobre todo por su buena relación con las familias estadounidenses. Su plan de volver a traer a Sicilia a la familia Inzerillo, uno de los clanes perdedores de la guerra de los 80, no fue bien vista desde el lado opositor.
Su hijo Sandro, de 32 años, estaba en búsqueda y captura desde 1998, cuando escapó a una investigación de la policía en el barrio de Mondello. Estaba considerado el brazo derecho de su padre.El territorio de los Lo Piccolo comprende la parte noroccidental de la zona matropolitana de Palermo, las familias de los pueblos de Capaci, Carini, Isla delle Femmine, Villagrazia di Carini, Sferracavallo, y Partanna-Mondello. Tras la captura del capo Vincenzo Virga la influencia de Lo Piccolo ha llegado a algunas zonas de la provincia de Trapani, territorio que se le supne al otro gran exponente de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro.