sábado, octubre 25, 2008

TODOS LEYENDO GOMORRA

Recojo el enlace a una información en la que se da cuenta de una curiosa iniciativa en Nápoles.

domingo, octubre 19, 2008

REFERENCIAS EN LOS MEDIOS

Leo hoy en los medios algunos artículos dedicados a periodistas asesinados por las mafias. Parece que Diuca se adelantó en el anterior post. Interesante es este de ABC, pero me parece más interesante este de La Razón donde se habla de periodistas amenazados hoy. También Publico comentó ayer algunos nuevos escritores italianos a raíz de las informaciones sobre Roberto Saviano.
Luego tenemos en ABC el lamentable caso de entrevistar a un director de periódico italiano y titutlar de una forma tan ridícula, buscando similtudes entre la Camora y ETA (¡!). En fin, yo hubiera titulado que España es un refugio perfecto para muchos camorristas, pero ya se sabe, nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular, aunque sea un disparate.

jueves, octubre 16, 2008

PERIODISTAS ASESINADOS

Giuseppe Fava, periodista asesinado en Catania en 1984 por Cosa Nostra, escribió que de qué sirve vivir si no se tiene el coraje de luchar. Leonardo Sciascia, la gran autoridad intelectual contra las mafias, hizo suyas las palabras de Albert Camus: Vivir contra una pared es vida de perros. Roberto Saviano se va de Italia. Las amenazas de muerte de los clanes camorrísticos parecen concretarse y su existencia dejó de parecerse hace ya muchos meses a una vida normal. En Italia, escribir sobre la verdad es difícil. La marginación profesional de los periodistas que optan por un camino de independencia no es exclusiva de Italia, sólo que en muchas ocasiones, y sobre diversos temas, la osadía de hacer bien el trabajo se paga con la vida. Incluyo aquí la reseña de periodistas -en su mayor parte- y escritores asesinados a manos de la Camorra y Cosa Nostra.
Mario Francese (Siracusa, 1295, Palermo, 1979). Escribir la crónica judicial en una ciudad como Palermo en la década de los 70 era una de las profesiones más peligrosas del mundo. Francese entendió pronto que algo ocurría en Cosa Nostra durante el asalto de los corleoneneses que llevó al exterminio de familias mafiosas enteras. El asesinato de Francese lo hace en persona Leoluca Bagarella; junto a este, cuñado de Salvatore Riina, fueron condenados por el asesinato Bernardo Provenzano, el propio Riina, Raffaele Ganci, Francesco Madonia y Michele Greco.

Mario Francese

Mauro de Mauro, (Foggia, 1921, Palermo, 1970). La muerte de Mauro de Mauro continua siendo uno e los misterios de la isla siciliana. De Mauro, gran conocedor de los oscuros movimientos en torno a la muerte de Enrico Mattei y el plan de golpe de Estado de la extrema derecha (Caso Borghese), desapareció la noche del 16 de septiembre de 1970, secuestrado a la puerta de su casa. Su cadáver no fue nunca encontrado, y los mandantes de su muerte todavía no han sido aclarados. Arrepentidos de Cosa Nostra como Tommasso Buscetta, Antonio Calderone o Francesco Di Carlo confirmaron su asesinato. En 2006 se inició el proceso por su muerte, con un único imputado, el capo Salvatore Riina.


Mauro de Mauro

Cosimo Cristina, (Termini Imerese, 1935-1960). Asesinado por Cosa Nostra, su caso fue seguido por el también asesinado Francese. Fundó el periódico Perspectivas Sicilianas, y desde sus páginas indagó en los secretos de la organización mafiosa en los años en que esta era oficialmente inexistente para el Estado. Su asesinato fue calificado de suicidio, una práctica que Cosa Nostra ha utilizado en varias ocasiones con la complicidad de la línea investigativa policial. Se considera el primer periodista asesinado por la mafia.



Giuseppe Alfano (Barcelona Pozzo di Gotto, 1945-1993). Como periodista trabajó sobre las relaciones de la mafia con administración, industrias y banca. El 8 de enero tes disparos acababan con su vida en la Vía Marconi de su localidad natal. El proceso judicial por su asesinato sigue abierto, siendo solo condenado a cadena perpetua un capo de la mafia local.
Giovanni Spampinato (Ragusa, 1948-1972). Periodista italiano, su asesinato a manos de Roberto Campria se relaciona con la investigación que Spampinato realizaba sobre el asesinato de un ingeniero, Angelo Tumino. Spampinato trabajaba también en las actividades de movimientos neofascistas en la isla siciliana.

Noticia de la muerte de Spampinato


Giuseppe Fava, (Palazzo Acreide, 1925, Catania, 1984). Periodista, escritor y autor de teatro, fundó la revista Los Sicilianos, segundo periódico antimafia. Su historia profesional es la de alguien que siempre tomó partido por la realidad de Sicilia: se posicionó contra la instalación de la base nuclear en Comiso, mostró su apoyo a la detención del capo catanés Alfio Ferito, y se mostró abiertamente crítico con ciertos empresarios muy cercanos a los clanes más sanguinarios, como el de Nitto Santapaola: «Me doy cuenta que hay una enorme confusión sobre el problema de la mafia. Los mafiosos están en el Parlamento, a veces son ministros, son banqueros, son aquellos que en estos momentos están en el vértice de la Nación. No se puede definir mafioso al pequeño delincuente que llega y te impone el soborno en tu pequeño negocio; esto es pequeña criminalidad, ocurre en otras ciudades italianas, en ciudades europeas. El fenómeno de la mafia es mucho más trágico e importante». A las diez de la noche del 8 de enero de 1984 Fava llega hasta el teatro Verga para recoger a su sobrino. Cinco balas del calibre 7,65 en la nuca acaban con su vida en Catania, donde su alcalde siguió sosteniendo que la mafia no existía.





Giancarlo Siani, (Nápoles, 1959-1985). Periodista asesinado por la Camorra, en su historia se basa la película E io ti seguo. Su trabajo en varios periódicos napolitanos le pone en contacto con la actividad de los clanes en unos años en los que se acababa de cerrar la mayor guerra de familias. Siani escribe de cómo el clan Nuvoletta y el clan Badellino quieren vender al boss Valentino Gionta a la policía, como así fue. Siani muere con 26 años recién cumplidos, asesinado en plena calle.


Giancarlo Siani



Mauro Rostagno, (Turín, 1942, Lenzi, 1988). Sociólogo y periodista italiano, fundador del movimiento político Lucha Contiua. Su asesinato sigue siendo un misterio, aunque la hipótesis de raíz mafiosa es una de las más apoyadas. En Radio Tele Cine denuncia la complicidad entre la mafia y políticos locales. El 26 de septiembre de 1988 muere en su coche a la edad de 46 años.



Giuseppe Impastato (Cinisi, 1948-1978). Uno de los mártires de la sociedad civil más célebres, asesinado por la familia de Cosa Nostra en su localidad natal (dirigida por Tano Badalamenti). En su vida se inspira el film italiano Los Cien Pasos. Hijo y pariente de varios hombres de honor, Impastato elige desde muy joven una existencia muy diferente. Militante comunista, desarrolló a través de la emisora autogestionada Radio Aut movimientos culturales y políticos y comienza a denunciar los negocios de los capos mafiosos en Cinisi y la zona. Cosa Nostra la asesina en plena campaña electoral -Impastato concurría como candidato en la lista a las elecciones municipales de Democracia Proletaria- dejándolo sobre la vía ferroviaria y haciendo explotar una carga de dinamita. Mientras todos apuntan al asesinato, la policía lo considera un suicidio. Sólo en 1983 se reconoce la raíz mafiosa del asesinato. Gaetano Badalamenti, capo de la mafia de Cinisi, será condenado a cadena perpetua como mandante de lasesinato. También su número dos, Vito Palazzolo, es considerado culpable y condenado a 30 años de cárcel.



Peppino Impastato








miércoles, octubre 15, 2008

UN REPORTAJE DE ROBERTO SAVIANO

Publicado en El País el pasado mes de febrero, su actualidad no se ha perdido. En breve hablaremos del riesgo de atentado inminente por parte de clanes camorrísticos que auguran algunas fuerzas del orden de Nápoles, también contra el propio Saviano, según una confidencia de uno de los colaboradores de la Justicia .
En Europa, en España, en el mundo, a menudo se preguntan por qué. Por qué Nápoles está lleno de desperdicios, por qué el sur de Italia está podrido por el crimen, por qué Italia no consigue, como los demás países europeos, gestionar "la crisis de la basura". Habrá que ser claro para mostrar las contradicciones de este país y tratar de hacer entender los motivos del desastre. Los pueblos se han convertido en vertederos. Toda la provincia es una extensión ininterrumpida de bolsas. Y la indignación aumenta. Basura a los lados de la calle o acumulada en montañitas multicolores cerca de los portales, donde han aparecido mensajes como "No tiren aquí la basura porque no nos atrevemos a llamar a la puerta". En estos días nada ha cambiado, salvo el interés mediático. Ha dejado de ocupar la portada y ha pasado al comentario desganado en la última página de la sección local. ¿Por qué no se ha hecho nada? Porque el desastre da dinero a todos
El crimen es un mal natural, fisiológico. Da lo mismo derecha que izquierda. Se corre el riesgo de que todo esto se convierta en habitual, en normal: la inmundicia como algo corriente, casi una broma, parte del folclor napolitano, cotidiana como el robo, la orilla del mar o la añoranza de Maradona. Y, sin embargo, es una catástrofe. Porquería por todas partes, vertederos llenos, hinchados, podridos. Camiones repletos, en fila. Protestas. Y discusiones, investigaciones, dimisiones y culpables, ecologistas, camorristas, políticos, expertos. Mayorías y oposiciones y caídas de Gobiernos. Pero la porquería lo resiste todo. Y aumenta. La trasladan del centro a la periferia, la envían lejos de la ciudad, incluso la sacan de la región. Pero no es suficiente porque se reproduce, se vuelve a acumular. Todos están dispuestos a hablar, en una orquesta que emite sonidos tan confusos que se convierten en indescifrables, como el silencio.
Si Roma, Florencia, Milán o Venecia se encontraran en situación parecida, es difícil creer que dejaran que la basura se pudriera en sus plazas, que se quedaran con las calles adornadas con pañales y cáscaras de plátano, que dejaran que el aire se contaminara con el olor putrefacto de restos de pescado. Es difícil imaginar que en una de estas ciudades pasaran camiones cada noche, echando cal sobre los vertidos para evitar la propagación de enfermedades y prevenir posibles incendios.
¿Por qué hay tanta suciedad en Nápoles? ¿Cómo es posible si nada semejante ocurre en Ciudad de México, Calcuta o Yakarta? Es incomprensible. Por eso hace falta hablar con claridad. ¿Por qué están llenos los vertederos? Fácil. Porque se han usado muy mal. Se ha recogido de todo y sin control. Si se juntaran los residuos ilegales gestionados por el Clan de la Camorra se formaría una montaña de 14.600 metros de altura y tres hectáreas de base; sería el monte más grande del planeta.
Los que gestionaban los vertederos no respetaban límites ni normas sobre tipos de residuos. Los vertederos, más parecidos a un agujero mal hecho que a una organización de la recogida, se convertían en lagos de una mezcla asquerosa, una alcantarilla al aire libre. Se llenaban rápidamente, y no sólo con residuos urbanos. Lo clásico era cavar enormes agujeros, hacer bajar el camión al fondo y después, una vez que salía el conductor, soldar las puertas del vehículo y echar tierra hasta cubrirlo todo. Una táctica para no tocar la basura ni con un dedo. El beneficio económico era tan elevado que permitía sacrificar camiones enterrándolos. En Pianura, según cuenta la gente, hay incluso un esqueleto de ballena. Y en Parete, paquetes y paquetes de liras antiguas. Como todos los residuos peligrosos, las liras, que desaparecieron por toneladas, fueron en buena parte absorbidas por el Clan, trituradas y escondidas bajo tierra. Y de esta forma, cuando araban los campos, muchos campesinos encontraban tesoros de monedas que ya no servían y, como recompensa, contaminaban la tierra con plomo.
Pero, ¿por qué los ciudadanos se niegan a que se reabran los vertederos? ¿Por qué parecen unos locos que prefieren la basura que desde hace dos meses tienen en la puerta de su casa? Porque temen que, además de lo que deberían ser sólo residuos sólidos urbanos, también haya sustancias tóxicas. Sin embargo, les han dado todas las garantías de que la situación no empeorará. Pero, ¿quién se las ha dado? Aquellos de los que ya no se fían. Los que siempre adjudican la explotación a empresas cómplices, a personas impuestas por el Clan. Y, al final, ¿quién decidirá realmente el destino de la basura? Como siempre, el Clan.
Contra ellos no se pueden rebelar. Pero, puesto que contra el Estado sí pueden, contando con una gran dosis de paciencia de los antidisturbios, se oponen a sus decisiones para que no se rompa su ritmo cotidiano. Prefieren renunciar a las becas de estudio y a las ayudas económicas para los que viven cerca del basurero, antes que arriesgarse a acabar podridos de cáncer por cualquier sustancia enterrada clandestinamente.
Los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud muestran que la situación en Campania es increíble. Hablan de un aumento vertiginoso del cáncer; de páncreas, de pulmón, de las vías biliares, más del 12% superior a la media italiana. Ya en septiembre de 2004, en la revista médica The Lancet Oncology se hablaba de un aumento del 24% de los tumores de hígado en las zonas de los vertederos, y las mujeres son las más afectadas. Merece la pena recordar que en las zonas de mayor riesgo del norte de Italia el aumento es del 14%.
Cuantos más vertederos estén saturados, mejor se podrán colar camiones llenos de residuos especiales para esconderlos, mientras los que esperan la cola con la basura urbana les sirven de tapadera. ¿Y los consorcios y la política? Los consorcios que gestionaban la basura lo hacían por cuenta de empresarios y patronos, mientras los responsables de la política local y estatal aplicaban la práctica habitual de no dar los empleos a personas con conocimientos técnicos, sino a los personajes de siempre cuyo único mérito es estar en la lista de los partidos. ¿Por qué no se ha hecho nada? Porque el desastre da dinero a todos. Y, por tanto, del desastre se vive.
Finalizado el desastre, se acabó el dinero. Quizá había que haberse rebelado también en la época en que el Clan conquistaba la zona. ¿Y la incineradora de Acerra, sobre la que tanto se debate, que durante años no se ha construido y que ahora, lentamente, se va a hacer? Dirán los oncólogos que este tipo de instalaciones no son nocivas, que incluso hay una parecida, en el centro de Viena, que se ha convertido en un prestigioso palacio. Cierto. Pero en un territorio en el que el índice de mortalidad por cáncer alcanza el 38,4%, ¿quién le asegura a la gente que en las instalaciones se quemará lo que se debe quemar? ¿Qué políticos serán capaces de mantener la promesa de control exhaustivo, en una zona que se ha definido como el Chernóbil de Italia? El centro-izquierda creía que era inmune a la infiltración camorrista porque la cuestión concernía al otro bando. Al contrario. Nunca como en estos años se han abierto al Clan las puertas de los grupos de izquierda.
Y el crimen se ha percibido como un mal natural, fisiológico. La política ha seguido presentándose como algo muy diferente del negocio y del crimen. Da lo mismo derecha que izquierda, basta con comer.
Gracias a esta situación desastrosa, han conseguido los negocios de una gran parte del norte de Italia: como ha demostrado la Operación Houdini de 2004, los costes de mercado para tratar correctamente los residuos tóxicos obligaban a marcar un precio que oscilaba entre los 21 y los 62 céntimos el kilo. El Clan suministraba el mismo servicio a 9 o 10 céntimos el kilo. El Clan de la Camorra logró garantizar que 800 toneladas de tierra contaminada con hidrocarburos, propiedad de una empresa química, se trataran al precio de 25 céntimos el kilo, transporte incluido. Un ahorro del 80% sobre el precio habitual. Cuando se quemó el transbordador Moby Prince y nadie quiso hacerse cargo de él, el Clan no se negó. Según Legambiente (una organización ecologista), fue procesado en la planta de Caserta, se despiezó y se dejó descomponer en campos y vertederos.
El estallido de este desastre no es asunto de la Camorra. No le gusta provocar desastres, no lo necesita; sus intereses y ganancias con la basura, como con todo lo demás, los obtiene siempre; los consigue de todos modos, con sol o con lluvia, con desastres o con aparente normalidad, cuando se centra en sus propios intereses y nadie se interesa por su territorio, cuando el resto del país le confía sus desechos tóxicos por un precio imbatible y cree que puede lavarse las manos y dormir tranquilamente.
Cuando se tira algo a la basura hay que pensar que no se transformará en abono, en materia maloliente que alimentará a las ratas y a las gaviotas, sino que se transformará directamente en acciones de empresas, capital, equipos de fútbol, palacios, flujos financieros, negocios y votos. Y del desastre no se quiere ni se puede salir, porque es uno de los momentos en que más se gana. El desastre nunca ha sido creado directamente por el Clan, pero la política de los últimos años no ha conseguido cerrar el ciclo de los residuos. Los vertederos se agotan.
Lo que convierte en trágico todo esto es que no es este momento el que está comprometido. Las que van a sufrir el daño no son las calles, que sólo están llenas de bolsas de basura. Las que van a resultar perjudicadas son las nuevas generaciones. El futuro en sí mismo está comprometido.
En esta tierra torturada, las malformaciones fetales son superiores en un 80% a la media italiana. Lo más sorprendente es que en los últimos cinco años han surgido enormes centros comerciales en un área de menos de 15 kilómetros. Primero, el más grande del sur de Italia, en la zona de Caserta; a continuación, el más grande de toda Italia; a renglón seguido, el más grande de Europa; y hace poco, uno de los centros comerciales más grandes del mundo: un complejo de 200.000 metros cuadrados, con 80 tiendas de marcas nacionales e internacionales, un hipermercado, 25 restaurantes y bares, y un cine multisala con 11 pantallas y 2.500 butacas. El recién llegado, el Vulcano Buono, en Nola, un centro comercial concebido y diseñado por Renzo Piano, que ha intentado superar al icono napolitano por antonomasia: el Vesubio. Una colina artificial, una protuberancia que sigue la característica forma sinuosa del volcán. Con una altura de 40 metros y con un diámetro de más de 170, es un complejo de 150.000 metros cuadrados cubiertos y 450.000 en total.
Se construyen centros comerciales como única forma de mover dinero. ¿Qué dinero? Los cálculos del Estado señalan que Campania crece menos que el resto de Italia. La región está deprimida. Y en renta per cápita, si la media nacional es de 21.806 euros por habitante, la media del sur no supera los 14.528.
No hay nada más que decir o que hacer. Quitar, quitar rápido la basura. No se puede esperar más. En estos días me ha venido a la mente una escena contada en un relato de Salamov, quizás el mejor narrador de las aberraciones del poder moderno. Cuando los soldados soviéticos pusieron en aislamiento a algunos de los prisioneros del Gulag, todos inválidos excepto Salamov, pretendieron que les entregaran sus prótesis: corsés, dentaduras, ojos de cristal y piernas de madera. A Salamov, que no tenía, le preguntó bromeando el soldado: "¿Y tú qué entregas? ¿El alma?". "No, el alma no se la doy", respondió. Sufrió un castigo durísimo por haber defendido algo que hasta ese momento creía inexistente.
Éste es el momento de pensar si todavía tenemos alma y de no quitárnosla como una prótesis. De no entregarla. Antes de que sólo nos queden las prótesis.

© 2008 by Roberto Saviano. Publicado con permiso de Roberto Santachiara Literary Agency. Traducción de News Clips.

martes, octubre 14, 2008

HEMOS VUELTO

Sí, hemos vuelto con voluntad de quedarnos. Siento este paréntesis y espero que no haya nada más. Últimamente tengo mucho material que comentar y noticias que dar, así que espero poder ir poniendo una entrada por semana. Para saciar el vacío del blog informo de que ha llegado una publicación que se edita en castellano y que me parece muy últil. Se trata de Cómplices, libro de Lirio Abbate y Peter Gómez que elaboran un completo mapa de cómo una persona puede permanecer 43 años oculta en una isla sin apenas salir de un radio de 40 kilómetros. Escrito con la pasión de quien conoce hechos, nombres y apellidos, advierto que la clase política sale muy mal parada y no de forma casual o gratuita. Muy recomendable.
Los autores son reconocidos periodistas dedicados a la crónica judicial, y no se andan con chiquitas a la hora de pobner bajo acusación a los más notorios. Un ejemplo: quien falsificó el documento de indeitidad de Bernardo Provenzano para salir de Sicilia y ser operado de próstata fue un íntimo de Salvatore Cuffaro, ex presidente regional siciliano.

Reseña de Abbate en ABC.