domingo, noviembre 30, 2008

SOBRE 'CÓMPLICES'

No hace tanto que acabé de leer Cómplices, libro escrito a la par por los periodistas Lirio Abbate y Peter Gómez, y en el que se cuentan los 40 años de clandestinidad de Bernardo Provenzano no como un episodio más de mafia, sino desde la pregunta más lógica: ¿Quién ha estado destrás de él? ¿Cúántas personas de las que felicitaron a la Policía tras la detención estaban en verdad en el grupo de protectores del mafioso de Corleone? El resultado del libro es más que satisfactorio. Primero, porque está más que documentado, y no hace concesiones a ninguna parte ni a ninguna ideología. Segundo, porque es una verdadera radiografía del problema de la criminalidad, que no está en ella misma, sino en quienes la alientan y la protegen no ya desde un ayutamiento, sino desde la primera tribuna del parlamento italiano, desde las empresas más reconocidas, desde los nombres más boyantes y aplaudidos de la industria y la banca.
Recorrer las páginas de Cómplices es encontrar muchos nombres, a veces quizá confusos, como alguien a dicho, para el público no italiano, obligado a memorizar muchas cosas para trazar el mapa correcto. Sin embargo, cuando uno está atento al quién, cuando uno conoce a los políticos/jueces/financieros que han dado ayuda a Provenzano en esta huida, el sentimiento de impotencia y vergüenza dura más que las muchas páginas del libro. Vuelvo a subrayar, porque creo que debe ser el objeto de este blog, que los pistoleros de la mafia no son sino los últimos monigotes de un sistema diseñado para ganar todo el dinero posible en un mismo territorio con el menor coste, administrando todos los bienes posibles y cobrando por ello. Un sistema sostenido por los grandes nombres de la política y la sociedad, aquellos a quienes Italia tiene en el poder. Nombres bendecidos por la Iglesia, sí, pero bendecidos también por la "moral ciudadana". Contra esto último, contra la indferencia del robo, de la corrupción y del crimen, ni toda la policía del mundo puede bastar.

miércoles, noviembre 26, 2008

DOS ARTÍCULOS DE HOY

Saludos, cuelgo los links de dos interesantes artículos de El País y Público salidos hoy y que llegan a mi vía hermano Miguel (nobleza obliga citarlo). El primero de ellos habla de la reunión de Estocolmo de Roberto Saviano y Salman Rushdie. El segundo habla de Ombretta Ingrasci, autora de un ensayo de dedicado al papel de las mujeres en la vida de los mafiosos.

Dos escritores contra la barbarie (EL PAÍS)

"La mujer mafiosa ordena asesinar, pero no empuña una pistola" (PÚBLICO)

martes, noviembre 25, 2008

ESTAMOS EN ELLO

Gracias a quienes han dejado comentarios (Consigliere, MJ, anónimos lectores), y disculpad la tardanza en contestar, pero voy escaso de tiempo. Está en preparación un post dedicado al libro Cómplices, que por fin terminé hace unos días. Espero que pronto pueda escribir un post para decir algo de la película Gomorra, la que también todavía tengo por ver en el cine.