viernes, abril 10, 2009

EN EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Buscando en el archivo encuentro esta noticia de cuando Albacete fue lugar de arresto de un notorio boss camorrista, em 1997. Roberto Saviano habla en su libro de Nunzio de Falco, de la guerra contra los Schiavone, y de cómo De Falco ordenó el asesinato del párroco Peppino Diana. Mi periódico valía entonces 125 pesetas, y lo recogió así:







miércoles, abril 01, 2009

LOS ORÍGENES

Leo un artículo de Miguel Ángel Bastenier sobre la Narcoguerra en México y Colombia. Dice poco de nuevo, pero me parece justo corregir su referencia a la mafia en Sicilia. Dice Bastenier que "la mafia siciliana nació en el siglo XIX para saquear el Estado, pero también fue un servicio de auxilios al pequño campensino y jornalero contra los abusos de la propiedad latifundista". Como El País tiene miles de elctores -y este blog sólo unos pocos- será irremediable que tal cosa llegue a la opinión general. Sólo me queda explicar aquí que es justo lo contrario de lo que dice Bastenier. El origen de una criminalidad con una organización más o menos estable se remonta al siglo XIX en Sicilia, desde luego, y justo a la época de la unificaicón italiana (década de 1860). Pero ya se imaginan que no nació para "proteger" a los campesinos. El campo siciliano era entonces todavía reflejo del sistema feudal, y los grupos mafiosos no hacía sino proteger los intereses de los grandes latifundistas (campos limoneros de Palermo, grandes fincas) frente a la amenaza de la clase social burguesa que podía comenzar a aparecer. Con poco que se conoczca de la historia de Sicilia basta para saber que la Mafia nunca ha protegido a ningún desprotegido; eso no da dinero; la pasta está en alinearse con el poderoso. Aún quedan visiones sesgadas que parecen rememorar una mafia buena a la que recuerdad -sin conocer lo que fue- con algo parecido a la nostalgia.
Lamento que una persona que se considera instruida y capacitada para aparecer en el diario de información general más vendido en el país, escriba con poco rigor. Lo lamento, pero no me sorprende. Bastenier -y el propio periódico- es muy amigo de modelar la historia.