lunes, noviembre 05, 2007

CAE LO PICCOLO (ampliado y con las primeras fotografías)

(Fotografía de Salvatore Lo PIccolo y su hijo una vez detenidos)


(Salvatore Lo Piccolo ante el mundo)



El capo de Cosa Nostra palermitana, Salvatore Lo Piccolo, ha sido detenido junto a su hijo Sandro, después de 24 años de estar huido de la justicia. Tras la detención de Bernardo Provenzano estaba en la cúspide del brazo militar y primario de la organización mafiosa. Aquí encontráis enlaces a las noticias en varios medios digitales.





Detenido en Palermo Salvatore Lo Piccolo, 'capo' de la Cosa Nostra (El País)

La Cosa Nostra, descabezada (ABC)

Importante arresto en Italia (El Mundo)

Detenido en Palermo Salvatore Lo Piccolo, jefe de la Cosa Nostra (Público)




HISTORIA DE UNA VIDA "CLANDESTINA"


(con alguna referencia sacada del Corriere)





Salvatore Lo Piccolo, 65 años, señalada como el capo de Cosa Nostra en Palermo tras la captura de Bernardo Provenzano el 11 de abril del pasado año, era apodado ‘Il Barone’ en los ambientes mafiosos. Estaba en búsqueda y captura desde 1983. A su nobre había ocho órdenes de detención.
Su andadura comienza como guardaespaldas y chofer personal del capo de San Lorenzo, Rosario Riccobono, uno de los caídos en el golpe de Estado de los corleoneses a principios de los años 80. SU opción fue la de alistarse en el bando de los vencedores, poniéndose en la lista de hombres de confianza de los nuevos capos de Cosa Nostras, Leggio, Totó Riina y Bernaredo Provenzano. Lo Piccolo estaba buscado por homicidio desde 1998, y por delito de asociación mafiosa desde 2001. Internamente emergió como el nuevo referente de las familias palermitanas, sobre todo por su buena relación con las familias estadounidenses. Su plan de volver a traer a Sicilia a la familia Inzerillo, uno de los clanes perdedores de la guerra de los 80, no fue bien vista desde el lado opositor.
Su hijo Sandro, de 32 años, estaba en búsqueda y captura desde 1998, cuando escapó a una investigación de la policía en el barrio de Mondello. Estaba considerado el brazo derecho de su padre.El territorio de los Lo Piccolo comprende la parte noroccidental de la zona matropolitana de Palermo, las familias de los pueblos de Capaci, Carini, Isla delle Femmine, Villagrazia di Carini, Sferracavallo, y Partanna-Mondello. Tras la captura del capo Vincenzo Virga la influencia de Lo Piccolo ha llegado a algunas zonas de la provincia de Trapani, territorio que se le supne al otro gran exponente de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

es curioso ver como desde la captura de provenzano se ha decapitado la cupula organizativa en mas ocasiones. sus herederos no consiguen mantener firme la estructura.
peppino

Anónimo dijo...

Un blog ciertamente interesante. La verdad es que se nota que estás informado sobre el tema y supongo que ello se deberá a las muchas lecturas que has hecho sobre el tema.
Por ello, me encantaría que me asesoraras un poquito sobre qué leer. De momento tengo a Dickie, Carlo Marino y al de MAFIA S.A. leiditos. Qué me recomiendas para continuar? Ah! si puede ser en castellano o in´glés, me haces un favor, porque el italiano se me hace costoso a estos niveles.
Merci!