martes, febrero 17, 2009

EL EFECTO GOMORRA O LA MAFIA EN ALCAMPO

Libro de Lodato, edición italiana, y libro de Forgione, en edición española

Comienzo a leer el libro 'Ndrangheta, editado en España por Destino, y escrito por Francesco Forgione, presidente de la primera Comisión Parlamentaria encargada de investigarla, aunque esta comisión se clausuró de un portazo con el regreso de Berlusconi. Me llama la atención el parecido de la portada con el del libro de la izquierda, editado en Italia, y dedicado a Cosa Nostra. Se trata de Trenta anni di mafia, de Saverio Lodato, libro que compré en mi último paseo por Nápoles. No obstante, en la edición italiana del libro de Forgione no se ha "copiado" ese diseño, como se puede comprobar.
Original del libro en la edición italiana

Respecto a lo leído del libro de Forgione, hay que subrayar que se trata del mismo informe que realizó la citada comisión, lo que da al estilo narrativo un cariz muy diferente al de otras publicaciones recientes sobre otras formas de mafia en Italia. Se trata de un libro más difícil, más técnico, más profundo. Por ejemplo, cuando se lee sobre el dominio de la Ndrangheta territorio por territorio, el informe documenta cada provincia calabresa -son cinco-, y en cada provincia cada área; en cada área pueden aparecer más de 10 nombres de familias (en este caso ndrine), por lo que es fácil perderse.


Otro aspecto que me sorprende es el interés editorial por traer al castellano publicaciones rigurosas muy especializadas que antaño no habían tenido eco. Es lo que puede llamarse el Efecto Gomorra, que lleva a que se fijen en estos éxitos editoriales los sólo aptos para bestsellers. De hecho, yo el libro me lo compré en Alcampo (perdonen mis libreros).