miércoles, mayo 06, 2009

MAFIA Y RESIDUOS

Noticia publicada en El País

1 comentario:

llibertat dijo...

Esto es lo que escribió trasto en nuestro foro (forillo, más bien), sobre el tema:

"Los mafiosos sacan dinero hasta de la basura. Mucho dinero.

Una de las grandes fuentes de ingresos de las mafias es la eliminación de residuos, cuando no su transformación, por tóxicos que sean, en compost y otros fertilizantes que envenenan campos, cosechas... y a quienes comen esos productos contaminados.

A vertederos y quemas ilegales sucedieron los proyectos para construir incineradoras de residuos. La mafia se apresuró a obtener las subcontratas de su construcción y, posteriormente, de su gestión.

El control mafioso de la construcción y mantenimiento de las incineradoras supone carecer de cualquier garantía sobre la la seguridad del proceso, tanto en lo que respecta a las consecuencias ecológicas de la quema de venenos sin control, como a su inmediata repercusión en la salud de los habitantes de la zona.

La construcción de las incineradoras en la Campania fue adjudicada, de forma muy polémica, a la empresa Impregilo. Esta, por fin, no llegó a construir las incineradoras: según la empresa, no pudo hacerlo por culpa de las protestas que se habían suscitado, aunque en realidad parece que el motivo real fue, en gran medida, la inadecuación tecnológica del proyecto.

La basura, mientras tanto invadió la Campania: toneladas y toneladas de basura. La imagen de Nápoles sepultada por la basura aparece con cierta frecuencia en los informativos de todo el mundo.

Una comisión parlamentaria de investigación sobre la llamada “Ecomafia” reveló la relación de Impregilo con algunos boss mafiosos de Cosa Nostra, como Bernardo Provenzano, Giovanni Brusca, Angelo Siino y Vincenzo Virga.

En junio de 2007, una orden judicial suspendió por un año los contratos de Impregilo –y sus empresas asociadas, como Fibe y Fisia Campania- con la administración pública".

"Saviano escribe lo siguiente sobre las alianzas formadas por la camorra y la logia P2 en torno a la gestión de residuos tóxicos:

“Vinculados a la gestión de residuos, los Bidognetti [una de las familias de la Camorra] habían forjado alianzas –según diversas investigaciones realizadas por la DDA de Nápoles en 1993 y en 2006- con la masonería derivada de la logia P2. Eliminaban ilegalmente, y a precios muy ventajosos, los residuos tóxicos de los empresarios ligados a la logia. Un sobrino de Cicciotto di Mezzanotte, Gaetano Cerci, (...) solía reunirse con mucha frecuencia para hablar de negocios directamente con Licio Gelli”

Roberto Saviano Gomorra. Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra, Debate, Barcelona, 2007, p. 222".