lunes, marzo 27, 2006

El boss más buscado, a la gran pantalla


La principal agencia de noticias de Italia (ANSA) informa hoy del inminente estreno del flim 'El fantasma de Corleone', una película que recoge la vida del que se considera actual capo de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, quien lleva 43 años huído de la justicia. La últimas noticia sobre el capo de Cosa Nostra es que se hizo operar en Marsella bajo falsa identidad, y pasando la factura a la región de Sicilia. Estas son las dos únicas fotografías que se tienen de él, tomadas cuando no tenía más de veinte años (ahora tiene 76) y se considera que tomó el mando tras la detención de Totó Riina en 1993.
Sinceramente hay que dudar mucho de que este viejete -que por otra parte ha demostrado ser un auténtico salvaje a la hora de hacer matanzas- sea hoy en día el máximo dirigente de Cosa Nostra, sobre todo por la incomodidad de estar siempre huyendo de la justicia. NO hace ni un año desde la fiscalía de Palermo se acusaba a "políticos, policía y empresarios" del mismo Palermo de ayudar a Provenzano a mantenerse escondido en la misma provincia siciliana.
Hay quienes sostienen que lo que Provenzano dirige no es Cosa Nostra en sí, sino sólo lo que sería el brazo militar de esta. La verdadera cúpula estaría mucho más arriba, y salpica a mucha más gente, algunas muy influyentes en Sicilia y en el mismo gobierno italiano.

2 comentarios:

G. G. V. dijo...

Las deudas son algo muy serio en el mundo del que nos hablas en tu bitácora. Desde hace unos días tendría que haberte visitado y firmado, como manda la mínima cortesía. Ya era hora de que cumpliera...
Espero, Marcelo, que nos cuentes aquí las historias italianas de las que ya nos has hablado, y otras más. Serán auténticas, porque habrán pasado, pero eso no lo tendré en cuenta. Prefiero leerlas como los buenos relatos de Stevenson, pero con Dones y sicilianos. Aprenderemos mejor lo que está ocurriendo en Italia. Sin embargo, eso no me importa tanto como saber de personajes (con nombres verdaderos, pero que parece fueron bautizados por el mejor Manzoni o Dannunzio) y sus 'hazañas': hacer negocio con la muerte, y enfrentar al hombre con sus eternos misterios de violencia y entrega (a la familia, a una mujer, a una idea...).

Marcelo Ortega dijo...

Muchas garcias por los inmerecidos halagos, los tendré en cuenta sin pensar mucho en que vienen de un amigo, pero me gustaría dejar claro que tengo mucho interés en desmitificar todo este mundo. Desde luego que es apasionante mirarlo desde la óptica a la que te refieres, pero por debajo asoman cosas terribles e inhumanas, pero a la vez terriblemente humanas. Como dijo el poeta latino "nada humano me es ajeno", y eso es lo que debe hacernos pensar