martes, agosto 29, 2006

SECONDO ME: RAFFAELE CUTOLO







En vista de una recomendación que se hacía en el blog sobre la película ‘El Camorrista’, de Giusseppe Tornatore, película inspirada en la vida de Raffaele Cutolo, hacemos ahora una pequeña reseña sobre la Camorra napolitana y de Campania.

A diferencia de Cosa Nostra, la Camorra no ha sido, salvo contadas excepciones, una organización jerarquizada y vertical. Normalmente los clanes que más negocio han controlado, ya sea legal o ilegal, tienen más fuerza y poder sobre un territorio que otros clanes. Esa es otra característica especial de la camorra, el hecho de que varios clanes puedan trabajar en un mismo barrio, compartiendo muchos negocios.
La llegada de Raffaele Cutolo - un camorrista de poca importancia en sus inicios- al escenario de la camorra se produce en los años setenta, y de él parte la iniciativa de fundar una camorra al estilo de Cosa Nostra, con él como capo superior. Así, creó la Nuova Camorra Organizzata (NCO), lo que en el film de Tornatore llaman la Camorra Riformata (en el film todos los nombres que aparecen son ficticios).
La iniciativa de Cutolo y los llamados cutolianos, un verdadero ejército fiel de más de 5.000 hombres, pretendía controlar todas las operaciones de Campania, y ponerlas bajo una única mano dirigente. Ello suponía dominar y controlar los movimientos de los que hasta entonces habían sido familias camorristas con una arraigada presencia, vinculadas a tradicionales apellidos camorristas. Ante tal provocación y auténtico desafío al poder camorrista establecido, las viejas familias crearon un frente común de oposición a los cutolianos, con el nombre de Nuova Famiglia. Clanes como los Nuvoletta, Alfieri (dirigentes de la ofensiva), Ammaturo, Michele Zaza (fuertemente vinculado a Cosa Nostra) y los hermanos Bardellino lideraron la oposición. Llegó entonces la más despiadada guerra de Camorra habida en Nápoles, con más de 400 muertos entre 1980 y 1981. Lejos de aminorar, la guerra fue dejando muchas más víctimas. En el verano de 1981 los clanes se reunieron en la casa de campo de Nuvoletta para poner fin a la guerra, incluso con capos de la mafia como mediadores, aunque la guerra revivió poco después cuando Cutolo ordenó la muerte de Salvatore Alfieri. En cualquier caso la guerra fue una victoria para la Nuova Famiglia. Los hombres de Cutolo empezaron a abandonar las filas de la NCO, o simplemente eran asesinados.
La vida de Cutolo estaba cayendo en picado. De nuevo en la cárcel, donde había formado su NCO, el régimen carcelario se endureció y dejó de tener aliados en los politicos. Estáclara hasta dónde llegó su mediación para liberar al asesor Ciro Cirillo de su secuestro a manos de las Brigadas Rojas (en el film hablan de Mimo Mesillo, un nombre parecido). Sin embargo la implicación de Cutolo y los evidentes asesinatos ordenados por el clan acabó por provocar un endurecimiento de su régimen carcelario. Fue trasladado al la prisión de La Assinara, en Cerdeña, sin ocasión para ver a nadie.
La Nueva Familia acabó por deshacerse por causas de guerras internas, y todavía existió una iniciativa posterior para organizar los negocios y la política de la camorra, con la creación de la Nueva Familia Campana. En realidad nunca llegó a existir, más bien se puede decir que fue una aspiración.
A día de hoy más de 60 clanes se reparten el territorio de Nápoles, además de los presentes en toda la región de Campania. En la provincia de Salerno, por ejemplo, el control pertenece a los clanes Grimaldi y Panella. Los últimos días de 2004 fueron testigos de un recrudecimiento de las guerras mafiosas, con más de setenta muertos en tres meses. El motivo fue la ‘escisión’ provocada por el clan Di Lauro, conocido como ¡los españoles’, ya que su capo corrió a refugiarse a España. La batalla se libró en dos barrios napolitanos: Scampia y Secondigliano, y fue originada por un litigio sobre un cargamento de droga. La conocida como quinta guerra de Camorra todavía colea a día de hoy.
En aquellos días de diciembre de 2004, cuando se preparaba la invasión de Irak, el comisario Pasquale Errico hablaba así del barrio de Scampía: “En cuanto Bagdad se calme un poco, éste volverá a ser el lugar más peligroso del mundo”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Compagno fratello,
Gracias por documentarnos!!Desde luego que el tipo este resulta "embelámtico" dentro de la Camorra. Hasta el amigo d'André le dedicó una canción, Don Raffaé.
Por cierto, ¿qué te ha parecido la peli?¿No te parece que varias escenas las ha sacado de El Padrino? En fin, es una pena ver como lo que para nosotros fue una especie de paraíso(lúdico-festivo, si!) para muchos sea un infierno...ci vuole un’altra vita!!
Saludos

Marcelo Ortega dijo...

Prometo poner la traduccion de la cancion de De André, que la tengo por ahí. Recuerdo alguna escena que era un poco así, pero la verdad esperaba que se asemejara más a la historia real.No digo que sea un problema el que no sea realista, porque no está hecha con esa pretensión, pero creo que el protagonismo de Cutolo y esa 'fidelidad' está un poco exagerada. Aun así, chapó para Tornatore, y la recomendaremos en el otro blog, el de los canallas salernitanos erasmus.

Anónimo dijo...

Hola, llegue por casualidad a tu blog, me parece interesante, ya que a mi tambien me interesa el tema de la mafia y sus derivados.

He lido el libro de Saviano, no he podido ver la pelicula, pero espero verla pronto y creo que puedo ser un aporte a tu trabajo de informar en habla hispana a los que les interesa lo que pasa en italia sobre camorra n`drangheta cosanostra ecc.

Al fin poder conversar con alguien sobre este tema ya que vivo en Chile, (no se tu de dond eres)y la verdad es que con mi familia puedo conversar (nonno italiano) pero no mucho mas. asi que un placer y voy a leer tus textos.

saludos

Pablo

@fcutolo dijo...

Mi nombre es Fiorella Cutolo... soy sobrina lejana... de Raffaele Cutolo... pero igual soy su sobrina... xD

Salu2