jueves, agosto 31, 2006

Addiopizzo, una iniciativa cívica contra Cosa Nostra


Hace pocos días se cumplía el aniversario de la muerte a mnanos de la mafia de Libero Grassi, un empresario siciliano. Su culpa fue negarse a pagar el 'pizzo', la tasa que Cosa Nostra pòne a todos los negocios instalados en su territorio. El impuesto que se da a Cosa Nostra puede llegar a ser hasta del 30% de las ganancias. Libero Grassi hizo pública su negativa a pagar a la mafia, y encabezó un movimiento de repulsa a esta forma de extorsión arraigada en toda la isla y muchas otras zonas del sur italiano.
La iniciativa de Addiopizzo (www.addiopizzo.org, con algunos textos traducidos al castellano) se creó para formar un movimiento de oposición. Bajo el lema 'Un pueblo que paga el pizzo es un pueblo sin dignidad), muchos jóvenes y personas contrarias están oponiéndose a la tasa mafiosa, recibiendo el apoyo de muchos más, denunciando a los extorsionadores. Este es el texto que ponen en la web, donde se pueden dejar mensajes de apoyo.

"Una nueva esperanza se está gestando en la Palermo de la legalidad y de la libertad, sobre todo cívica: se llama
Addiopizzo. Este movimiento nació en la noche del 29 junio del 2004 cuando unos chicos llenaron muros, farolas y cabinas telefónicas con un mensaje para sensibilizar los ciudadanos contra el “pizzo”, el impuesto que los comerciantes pagan cada mes a la mafia.
Hoy Addiopizzo está compuesto por más de50 activistas, más de 100 comerciantes que se oponen a la extorsión no pagando nunca el “pizzo” o denunciando a los extorsionadores, y casi 8000 ciudadanos-consumidores que se comprometen a comprar en estas tiendas y empresas que no pagan el “pizzo”. La idea fundamental es crear un hilo directo entre los comerciantes que se oponen al impuesto mafioso y los ciudadanos que, sumándose a la iniciativa, hacen la compra en estas tiendas. Se llama “Consumo Crítico Addiopizzo”. Cada uno de nosotros, con sus propias compras y decisiones de consumo, puede activar un circuito económico que beneficie a estos comerciantes que no se someten a la extorsión, animando a la denuncia a quien todavía paga de
modo que entre también en la lista de las tiendas pizzo free. En total 103 han efectuado el primer paso, y otros se irán añadiendo cada semana después del éxito de la fiesta en la plaza Magione en Palermo: el 5 de mayo se presentaron a la ciudad en la primera exposición (feria) de “Consumo Crítico”, con una maravillosa respuesta de la gente.
Claramente la decisión no es sencilla. Recordemos que hablamos de luchar contra la mafia, y Addiopizzo no podrá hacer mucho si no entran en la lista otros actores importantes. Por eso la policía y las instituciones prepuestas se han comprometido a garantizar la seguridad vigilando de manera discreta y sensible. La solidaridad y el afecto de muchos cuidadanos, no sólo sicilianos, es la verdadera fuerza de Addiopizzo, que cada día ve incrementarse el número de mensajes de apoyo en el guestbook de su página web (www.addiopizzo.org). Los mismos comerciantes
ya se muestran satisfechos de su adhesión a la campaña no sólo por el aumento de las ventas sino también por el cariño que los ciudadanos les muestran con un simple abrazo. ¿Y el miedo? “Tengo miedo, pero tengo también muchas ganas de no pagar, que son más fuertes que el miedo”, dice uno de ellos. “Vivo en una democracia donde soy libre de iniciar una actividad económica. Así que no pago el pizzo. Si yo no doy el primer paso, con otros 100, no lo dará nadie”.
La campaña está aún en sus comienzos: la lista está circulando entre los ciudadanos, aunque todavía no se ha hecho nada para que el “consumo crítico” llegue a ser una costumbre cotidiana. El trabajo del Comité Addiopizzo será precisamente ése: hacer que la gente continúe frecuentando estas tiendas. “Es un moviemiento de ciudadanos conscientes, que se comprometen a un gesto concreto de solidaridad, simplemente orientando sus compras de cada
día”, explica Vincenzo. “De Antimafia se habla demasiado: ahora es el momento de hacer todos algo concreto, con un comportamiento que cualquier persona puede seguir. Claro que no es la única idea posible”. No es un movimento de jóvenes utópicos, sino de grupos activos de apoyo; una costumbre que se amplía cada día más, a cualquier persona que reconozca la calidad de la iniciativa".
pens:
Pietro Cassarà
Francesco Galante
Luca Martino
Marcella Alletti

martes, agosto 29, 2006

SECONDO ME: RAFFAELE CUTOLO







En vista de una recomendación que se hacía en el blog sobre la película ‘El Camorrista’, de Giusseppe Tornatore, película inspirada en la vida de Raffaele Cutolo, hacemos ahora una pequeña reseña sobre la Camorra napolitana y de Campania.

A diferencia de Cosa Nostra, la Camorra no ha sido, salvo contadas excepciones, una organización jerarquizada y vertical. Normalmente los clanes que más negocio han controlado, ya sea legal o ilegal, tienen más fuerza y poder sobre un territorio que otros clanes. Esa es otra característica especial de la camorra, el hecho de que varios clanes puedan trabajar en un mismo barrio, compartiendo muchos negocios.
La llegada de Raffaele Cutolo - un camorrista de poca importancia en sus inicios- al escenario de la camorra se produce en los años setenta, y de él parte la iniciativa de fundar una camorra al estilo de Cosa Nostra, con él como capo superior. Así, creó la Nuova Camorra Organizzata (NCO), lo que en el film de Tornatore llaman la Camorra Riformata (en el film todos los nombres que aparecen son ficticios).
La iniciativa de Cutolo y los llamados cutolianos, un verdadero ejército fiel de más de 5.000 hombres, pretendía controlar todas las operaciones de Campania, y ponerlas bajo una única mano dirigente. Ello suponía dominar y controlar los movimientos de los que hasta entonces habían sido familias camorristas con una arraigada presencia, vinculadas a tradicionales apellidos camorristas. Ante tal provocación y auténtico desafío al poder camorrista establecido, las viejas familias crearon un frente común de oposición a los cutolianos, con el nombre de Nuova Famiglia. Clanes como los Nuvoletta, Alfieri (dirigentes de la ofensiva), Ammaturo, Michele Zaza (fuertemente vinculado a Cosa Nostra) y los hermanos Bardellino lideraron la oposición. Llegó entonces la más despiadada guerra de Camorra habida en Nápoles, con más de 400 muertos entre 1980 y 1981. Lejos de aminorar, la guerra fue dejando muchas más víctimas. En el verano de 1981 los clanes se reunieron en la casa de campo de Nuvoletta para poner fin a la guerra, incluso con capos de la mafia como mediadores, aunque la guerra revivió poco después cuando Cutolo ordenó la muerte de Salvatore Alfieri. En cualquier caso la guerra fue una victoria para la Nuova Famiglia. Los hombres de Cutolo empezaron a abandonar las filas de la NCO, o simplemente eran asesinados.
La vida de Cutolo estaba cayendo en picado. De nuevo en la cárcel, donde había formado su NCO, el régimen carcelario se endureció y dejó de tener aliados en los politicos. Estáclara hasta dónde llegó su mediación para liberar al asesor Ciro Cirillo de su secuestro a manos de las Brigadas Rojas (en el film hablan de Mimo Mesillo, un nombre parecido). Sin embargo la implicación de Cutolo y los evidentes asesinatos ordenados por el clan acabó por provocar un endurecimiento de su régimen carcelario. Fue trasladado al la prisión de La Assinara, en Cerdeña, sin ocasión para ver a nadie.
La Nueva Familia acabó por deshacerse por causas de guerras internas, y todavía existió una iniciativa posterior para organizar los negocios y la política de la camorra, con la creación de la Nueva Familia Campana. En realidad nunca llegó a existir, más bien se puede decir que fue una aspiración.
A día de hoy más de 60 clanes se reparten el territorio de Nápoles, además de los presentes en toda la región de Campania. En la provincia de Salerno, por ejemplo, el control pertenece a los clanes Grimaldi y Panella. Los últimos días de 2004 fueron testigos de un recrudecimiento de las guerras mafiosas, con más de setenta muertos en tres meses. El motivo fue la ‘escisión’ provocada por el clan Di Lauro, conocido como ¡los españoles’, ya que su capo corrió a refugiarse a España. La batalla se libró en dos barrios napolitanos: Scampia y Secondigliano, y fue originada por un litigio sobre un cargamento de droga. La conocida como quinta guerra de Camorra todavía colea a día de hoy.
En aquellos días de diciembre de 2004, cuando se preparaba la invasión de Irak, el comisario Pasquale Errico hablaba así del barrio de Scampía: “En cuanto Bagdad se calme un poco, éste volverá a ser el lugar más peligroso del mundo”.

jueves, agosto 24, 2006

Mitos y leyendas (I)

Muchas cosas se han escrito sobre los orígenes de la criminalidad organizada, y no es propósito de este blog llegar más allá de donde ha llegado gente seria y competente en este caso. No obstante no cuesta tanto encontrarse -y más en Internet- con sitios donde se ofrecen teorías que parecen sacadas o bien de la fantasía, o bien del populismo más soñador.Muchas leyendas parecen repetirse, o algunos tópicos, se usan repetidamente para explicar sucesos en distintas épocas.Pero sí se quiere uno aproximar a los orígenes de la criminalidad organizada debe buscar hechos y razones, no suponer más de lo necesario, que en el caso del rigor histórico es bien poco. El mejor ejemplo es el interés obsesivo de algunos por explicar cuándo aparece esta criminalidad organizada buscando el origen de la palabra mafia.´Si se quiere buscar el origen de lo que muchos años después se conoció vulgarmente por Mafia hay que pensar en cuándo la criminalidad, un fenómeno común en toda tierra y pueblo, pasó a ser organizada. Bandas de delincuentes han existido en todas partes, sobre todo en el siglo que vio nacer a la Honorable Sociedad, el XIX.
Documentadamente se puede hablar de una criminalidad organizada, con sus normas y ritos más o menos establecidos hacia finales de la década de 1860, recien inaugurado el Estado Italiano. Es entonces cuando se documentan las primeras denuncias sobre grupos organizados que dominaban el cultivo de los cítricos en los alrededores de Palermo, al igual que en otros puntos de la isla, como las minas de azufre de Agrigento y el interior. ¿Cabe pensar que esos grupos existieran antes como un todo organizado? Es bastante dudoso, puesto que no tiene sentido que existieran y no haya ninguna denuncia. Hay que creer que si en 1864 se denunciaban casos de extorsión, no hay razones para que no se denunciaran en 1850, por ejemplo. ¿Era esa sociedad secreta de entonces parecida a la de hoy en día? Los mitos venden una mafia antigua buena, que administraba la jsuticia y la riqueza frente a un estado invasor o no que gobernaba bajo casi una tiranía. Muy poco que ver con la realidad. Por supuesto Sicilia ha sido hasta no hace tanto una isla condenada al olvido institucional, yes una de las razones por las que pervive un sistema de clientelismo parecido al feudal. Aunque no exclusivo de regímenes atrasados, si miramos a nuestras 'democracias'.
El caos es que desde los primeros testimonios tenemos una 'mafia' que emplea los mismos métodos para sobrevivir, enriquecerse y aplicar justicia: el robo, el secuestro, la extorsión, el terror, la imposición del silencio... Decía un mafioso arrepentido que desde su iniciación en Cosa Nostra no había pasado un solo día en que temiera por su vida. La desconfianza hacia cada persona que te rodea se hace más grande cada vez. Ese es el reino de estos tipos, y no hay ninguna prueba que argumentar en contra. Los delitos, los robos y los asesinatos se han sucedido en la isla, fuese quien fuese el que aplicara la 'justicia'. Que el estado no fuera garantista a la hora de reparar un agravio no significa que el estado mafioso lo hiciera.
Seguiremos hablando de mitos por romper.

sábado, agosto 05, 2006

Los reyes del crimen a gran escala

He rescatado un artículo de El País hecho en noviembre pasado, a raiz del asesinato de Fortugno en Calabria. creo que es un buen resumen para conocer lo que es la N`dranbgheta hoy, aunque las investigaciones judiciales ponen en duda algunas de las causas que el reportaje pone a la muerte de Francesco Fortugno. Ha habido algún 'arrepentido' confeso que ha tirado por tierra estas hipótesis, y ha puesto sobre la mesa 'asuntos particulares' para con Fortugno, En fin,quién sabe.Ojo porque cuando se dice que es la mafia más poderosa de Italia no se exagera ni un pelo.

viernes, agosto 04, 2006

Y en Calabria...









Alguna vez hemos hablado ya de otras formas de criminalidad organizada, como puedan ser la Camorra de la región de Campania (la región de Nápoles) o la de Calabria, la punta de la bota, donde el reino del delito y el crimen se llama N'drangheta. Se acostumbra a citar siempre a la Sacra Corona UNita, que opera en Apulia, aunque personalmente creo que en términos de 'orgasnización' es poco equiparable a las otras.
Quizá la organización más poderosa económicamente sea la calabresa, la N'drangheta. Es una organización muy poco estudiada, aunque muy interesante desde el punto de vista político e histórico. En este blog recogíamos una entrevista a un 'servidor' del estado que abandonaba Calabria con duras declaraciones: 'Manda la N`drangheta, en Calabria no existe ningún Estado'. ¿Es exagerado hablar en estos tiempos de una organización que controla el territorio de forma casi absoluta? Seguramente no. Todas las grandes obras públicas operadas en Calabria han sido controladas por la N`drangheta, y notablemente famoso es elñ fraude al Estado que supuso la construcción de la autopista Salerno-Reggio Calabria. Siendo una organización con muchos paralelismos con la mafia -quizá más con la Camorra-, tiene una forma de funcionar muy particular, y a la vez muy eficaz. No existe una cúpula, sino que las familias actúan enb sus territorios de manera autónoma. Las familias, vinculadas a un apellido y no a un territorio, se conocen como endrinas; entre las endrinas más próximas forman un LOCALE, donde el poder de la vida y la muerte reside en la endrina más fuerte. existe un contabile o tesorero, y un ministro de la guerra. Las guerras en la N`drangheta se han distinguido por la rapidez y la crueldad, aunque más que grandes guerras hay que hablar de enfrentamientos, en italiano se conocen como faidas. Una faida puede desencadenarse por lo mas futil, por alñgo inconsistente, una riña, una mínima poelea. En los años setenta acabaron con familias enteras, perdiendo la vida en muy pocos días hasta 30 personas de un pueblo de apenas 3000 habitantes.
Dedicaremos más información a este particular grupo criminal, con muchísima leyenda y floklore detrás, y con un papel crucial en muchos sucesos de la Italia de los años sesenta, setenta y ochenta.
(En la imagen, los familiares lloran el cadáver del ndranghetista Salvatore Valente).

miércoles, agosto 02, 2006

¿Cómo capturar al capo dei capi, después de cuarenta años?

Una bolsa de plástico de los supermercados SPAR delató al capo dei capi de la Mafia, Bernardo Provenzano, y acabó con sus 43 años de increíble huida. Un pequeño detalle, sobre el que se fija un ojo... y todo cambia. Así fue cuando los investigadores de la policía italiana vieron salir de la casa de Calogero Lo Bue, en Corleone, la que parecía la misma bolsita de plástico que su hijo Giuseppe había recogido días antes en casa de los familiares de Provenzano. ¿Una coincidencia? ¿O no? "Un pizzino [papelitos a través de los que el boss comunicaba con el exterior] se mete en un bolsillo, es imposible de seguir. Pero una bolsa no...", dice, en una conversación telefónica desde Italia, Renato Cortese, el jefe policial que entró el primero en el refugio del boss, a poca distancia de Corleone, el pasado 11 de abril.
Tardarían meses en reconstruir todos los eslabones de la cadena hasta el refugio del capo. Y llevaban años intentándolo. Siete, en el caso de Cortese. Pero el momento decisivo fue ése, esa bolsa saliendo... ¿hacia dónde?
"En enero de 2004 detuvimos a gran parte de la familia mafiosa de Villabate
[en la provincia siciliana de Palermo], la que ofrecía en ese momento protección al boss", relata Gilberto Caldarozzi, el director del Servicio Central Operativo (SCO) de la Policía, el hombre que coordinó la operación. "Perdido ese apoyo, Provenzano decidió volver cerca de Corleone, donde podía contar con un ambiente de confianza absoluta, con el respaldo y la discreción de su gente".
El problema era la dificultad de operar en un territorio hostil, en el que ninguna cara nueva pasa inadvertida. "Empezamos a colocar videocámaras", recuerda Cortese, que también pertenece al SCO. "Nos disfrazábamos de empleados de Telecom Italia o de la compañía eléctrica y las instalábamos". Y a mirar, con paciencia. A discutir sobre lo filmado, con los miembros del equipo especial de búsqueda de Provenzano. Unos treinta hombres -al mando de Caldarozzi, Cortese y Giuseppe Gualtieri, de la policía de Palermo, y de la fiscalía antimafia- que en los últimos dos años y medio no han pensado en otra cosa que en detener al hombre que sustituyó en la cúpula a Totò Riina tras su caída en 1993. "Provenzano era el jefe, y lo fue hasta la captura, como demuestra la correspondencia que hemos encontrado en su refugio, procedente y dirigida a todos los más altos mandos de la Cosa Nostra", observa Caldarozzi.
Las bolsas salían de casa de Provenzano, se quedaban unos días en casa de Lo Bue y luego pasaban por las manos de Bernardo Riina y Giovanni Marino, el titular de la finca donde se alojaba el boss. Entre los dos extremos del recorrido no había más de cinco kilómetros. A veces tardaban más de una semana en completarlo.
Una vez reconstruida la pista hasta el refugio de Montagna dei Cavalli faltaba por determinar si ése era el destino o una etapa más del recorrido. "Empezamos a controlar el lugar. Una labor muy difícil, porque se trata de una zona por la que no circula casi nadie", prosigue Caldarozzi. "Una intervención inoportuna habría quemado todo el trabajo".
Pero del escondite no salía nadie. "Horas y horas de observación. El que estaba dentro no salía ni un minuto al día. Provenzano vivía como una bestia en su cubil. Dormía en un saco de dormir. Todas sus cosas estaban recogidas en pocas bolsas, listo para huir. Las ventanas, tapadas, para que de noche no saliera ni un rayo de luz. Creo que ese hombre es más libre ahora en la cárcel de Terni [en el centro de la península] de lo que ha sido antes. Por lo menos puede ver a sus familiares tranquilamente", relata el director del SCO.
El día 11 de abril, la enésima bolsa llega a su destino. Ya está claro que no prosiguen nunca el camino. Se abre la puerta, hay alguien dentro. Ya está bien. "Estábamos apostados en dos casuchas en los alrededores", cuenta Gualtieri desde Sicilia. "Nos lanzamos, con unos coches y una furgoneta". Poco personal, poco ruido, para evitar que se les note. En todo caso, están tan cerca que en unos minutos alcanzan la finca.
"Cuando abrí la puerta, él estaba justo detrás", relata Cortese. "Intentó mantener cerrada la puerta, pero sólo un momento. Entré. Después de años de tenerle en la cabeza, de buscar su mirada en la mirada de la gente con la que me cruzaba, lo tenía enfrente y era exactamente como le había imaginado. Tuvo un momento de sorpresa, pero enseguida se dio cuenta de que se había acabado su huida. No negó ser él [como se ha escrito en la prensa]. Era tan evidente todo, que hubiese sido una tontería. Y no es tonto". En el rato que estuvieron juntos, Cortese -que tiene en su historial la detención de capi mafiosi como Brusca, Aglieri e Vitale- pudo oírle varias veces invocar a Dios y la Virgen y pronunciar: "No sabéis el error que estáis cometiendo".
¿Dónde estuvo y cómo pudo escaparse durante 43 años? Caldarozzi avanza su punto de vista. "Creemos que, básicamente, Provenzano se mantuvo en Sicilia todo este tiempo, en la provincia de Palermo. Y pudo escaparse por su bestial capacidad de aguante en condiciones de vida horribles. Provenzano es un campesino, y su forma de vida espartana le ha permitido no cometer errores. En todos estos años apenas vio a su familia".
La familia -mujer y dos hijos- aguantó durante todo esos años con inquebrantable firmeza. La policía vigila estrechamente sus movimientos desde hace tiempo. "Nunca nada. No pudimos captar ni una palabra fuera de lugar... Los hijos aparentemente no llevan una vida relacionada con la Mafia. Pero está bien claro que saben perfectamente quién es su padre y han cuidado mucho el no dar pistas para capturarlo...", dice Caldarozzi.
Cortese, Caldarozzi y Gualtieri han sido recientemente ascendidos por méritos extraordinarios.
Lo Piccolo y Messina Denaro, aspirantes a sucesor
"Es todavía pronto para afirmar con certeza cuáles serán los nuevos equilibrios en la Cosa Nostra tras la captura de Provenzano, pero está claro que las figuras de Salvatore Lo Piccolo y de Matteo Messina Denaro son las de mayor envergadura", comenta Gilberto Caldarozzi, director del Servicio Centrale Operativo (SCO) de la policía italiana.
El primero, explica, es un boss del área urbana de Palermo. El segundo, de Trapani, de la Sicilia occidental, "pero con fuertes proyecciones en Palermo".
Las maniobras de sucesión se están produciendo con mucha cautela. "Ellos no saben exactamente lo que hemos encontrado en el refugio de Provenzano y por eso están a la defensiva", prosigue Caldarozzi. "Además han aprendido bien la lección, la estrategia de la inmersión. Saben que para sus actividades es mejor no hacer ruido, no llamar la atención".
Las maniobras de sucesión fueron además duramente dificultadas por la operación policial del pasado mes de junio, en la que se detuvo a unos cincuenta supuestos mafiosos. "Entre ellos", según explica Raffaele Grassi, el dirigente del SCO que coordinó la operación, "había 6 capi mandamento y 11 capi famiglia". Es decir, 'peces gordos'. "La capacidad de mediación de Provenzano había suavizado en la última década las fricciones entre los clanes". El boss se preocupaba de que todos los grupos mafiosos tuviesen ingresos satisfactorios y de que las familias de los presos tuviesen el respaldo adecuado. "Así evitaba que se abrieran grietas en la estructura", observa Caldarozzi. La filosofía del capo era la del "come y deja comer".
"El riesgo es que ahora, pese a saber que no les conviene, los grupos desaten una contienda por el poder. La operación de junio, que ha diezmado particularmente la Cosa Nostra de Palermo, representa un freno importante a ello", prosigue Grassi.
Los expertos consideran probable que, tras las dos últimas décadas de dominio de los Corleoneses (Riina antes y Provenzano después), Palermo vuelva a ser el epicentro de la Cosa Nostra. Y que, gane quien gane, una vez establecida una nueva cúpula debería mantenerse la estrategia de la inmersión.

ANDREA RIZZI - Madrid

(Extraido de la edición de El País del pasado 30 de julio. Gracias a Miguel, por la pista)

martes, agosto 01, 2006

"Dispara a la cabeza y que no te manche la sangre"

En una de las conversaciones captadas por la policía y que llevó a la detención de Antonio Rotolo, uno de los integrantes del triunvirato que sucedió en el poder a Bernardo Provenzano, el capo aconseja a un killer de 25 años las normas para salir ileso y cuanto antes de un atentado: “No te acerques demasiado, no es necesario hacer ruido. Los disparos, uno para derribarlo, y ya en el suelo uno en la cabeza, y basta. El padrino, Antonio Rotolo, y su protegido killer, Gianni Nicchi, añade a su juventud una experiencia consolidada en ‘encargos’ como este. De hecho, tras la detención de Rotolo, Nicchi ha pasado a ser ‘latitante’, o sea huido de la justicia. En el coloquio interceptado se discute sobre la forma de matar, la necesidad de un hombre más, la seguridad de las armas, la extorsión a los comerciantes chinos... Nicchi no sirve solo para matar, en Cosa Nostra se debe servir para cualquier encargo. La conversación es de octubre de 2005, cuando el encargo era matar a “uno o dos sujetos no muy identificables”.