viernes, agosto 04, 2006

Y en Calabria...









Alguna vez hemos hablado ya de otras formas de criminalidad organizada, como puedan ser la Camorra de la región de Campania (la región de Nápoles) o la de Calabria, la punta de la bota, donde el reino del delito y el crimen se llama N'drangheta. Se acostumbra a citar siempre a la Sacra Corona UNita, que opera en Apulia, aunque personalmente creo que en términos de 'orgasnización' es poco equiparable a las otras.
Quizá la organización más poderosa económicamente sea la calabresa, la N'drangheta. Es una organización muy poco estudiada, aunque muy interesante desde el punto de vista político e histórico. En este blog recogíamos una entrevista a un 'servidor' del estado que abandonaba Calabria con duras declaraciones: 'Manda la N`drangheta, en Calabria no existe ningún Estado'. ¿Es exagerado hablar en estos tiempos de una organización que controla el territorio de forma casi absoluta? Seguramente no. Todas las grandes obras públicas operadas en Calabria han sido controladas por la N`drangheta, y notablemente famoso es elñ fraude al Estado que supuso la construcción de la autopista Salerno-Reggio Calabria. Siendo una organización con muchos paralelismos con la mafia -quizá más con la Camorra-, tiene una forma de funcionar muy particular, y a la vez muy eficaz. No existe una cúpula, sino que las familias actúan enb sus territorios de manera autónoma. Las familias, vinculadas a un apellido y no a un territorio, se conocen como endrinas; entre las endrinas más próximas forman un LOCALE, donde el poder de la vida y la muerte reside en la endrina más fuerte. existe un contabile o tesorero, y un ministro de la guerra. Las guerras en la N`drangheta se han distinguido por la rapidez y la crueldad, aunque más que grandes guerras hay que hablar de enfrentamientos, en italiano se conocen como faidas. Una faida puede desencadenarse por lo mas futil, por alñgo inconsistente, una riña, una mínima poelea. En los años setenta acabaron con familias enteras, perdiendo la vida en muy pocos días hasta 30 personas de un pueblo de apenas 3000 habitantes.
Dedicaremos más información a este particular grupo criminal, con muchísima leyenda y floklore detrás, y con un papel crucial en muchos sucesos de la Italia de los años sesenta, setenta y ochenta.
(En la imagen, los familiares lloran el cadáver del ndranghetista Salvatore Valente).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que el artículo no trata sobre la Camorra pero me tomo la licencia de recomendar una película que he visto durante mis vacaciones que creo que es bastante ilustrativa para entender como se gesta una “famiglia” y como se organiza un sindicato criminal en el seno de la Camorra napolitana. El film es “Il Camorrista”, dirigida por Giuseppe Tornatore (oscarizado por la película Nuovo cinema paradiso) en 1986. En ella se recrea la vida de Raffaele Cutolo, “Il professore”, boss de la “camorra riformata”. En ella aparecen todos los elementos que conforman el mapa de la camorra: aparece la figura del boss y seguidores, la omertà y los pentiti, la familia y las guerras de clanes, la corrupción del Estado y la lucha antimafia, ...un pò di tutto!!Y por supuesto, muerte y violencia como elemento constante. Fa paura!!Un último consejo, los que se atrevan con la versión original que tengan en cuenta que el 90% del film es en dialecto napolitano, francamente difícil de entender.
Si alguien la ha visto o se anima, que me lo diga porque me gustaría poderla comentar, por favor!!
Saludos a todos.

Marcelo Ortega dijo...

No he visto la peli, pero seguro que tus halagos no son en vano. Conozco algo de la historia del señor Cutolo, he visto algun reportajillo de los de Carlo Lucarelli, los de Blu Notte, así que la peli puede estar bien. Un día hablaremos de la Camorra en este lugar, y quizá no sea un día lejano. Actualmente la desorganización de la Camorra, sobre todo en él Napolitano (extrarradio de Nápoles y provincia) es la nota dominante. Eso no significa que no estén ganando muchisimo dinero, pero sí significa que es complicado hacerse un mapa de cómo están los clanes. Para quien se interese y sepa italiano, hay una wiki ideal en internet, epro ahora no encuentro la dirección. Ya aparecerá