martes, abril 18, 2006

Prehistoria, historia, didáctica del crimen


Después del comentario de Santiago (gracias compañero) en una de las entradas he reflexionado sobre la forma de informar en el blog, sobre cómo ofrecer la información. En un principio no iba a incluir ninguna información que no fuera de actualidad, porque me interesa que se piense en Cosa Nostra como un problema de hoy y del futuro (aunque después de las últimas informaciones la noción de 'actualidad' no tengo que subrayarla mucho, visto lo visto), que no sea este blog un ejercicio de arqueología. El problema es que explicar muchas cosas de la Cosa Nostra de hoy es difícil si no se hace a través de su historia, así que me voy a tyener que esfrozar en ir poco a poco dando pinceladas que vayan configurando una especie de mapa histórico que pueda guiar a los usuarios a situarse cuando se empleen términos como 'guerra de mafia', '41 bis', 'maxiproceso', 'guerra de los corleoneses', 'pizza connection' o cosas así. Queda inaugurada pues la sección -intermitente, y con temporalidad variable- 'Cosas de Cosa Nostra'. El título no es mío, es también el de un libro de Giovanni Falcone, uno de los jueces asesinados por la mafia en 1992. Cosas de Cosa Nostra será también una manera de desmitificar la historia, de luchar contra los tópicos -tan típicos en este tema-, de recordar víctimas; esperemos poder hacerlo huyendo de la espectacularidad, uno de los males que tiene hablar de un fenómeno como la mafia.

(En la fotografía, vista aérea de Palermo, con el palacio de Justicia en primer plano; le llaman el bunker).

2 comentarios:

Santiago Capel dijo...

Gracias, por cierto, en la wikipedia hay un artículo bastante pobre sobre la Mafia, y no existe ninguno sobre la "Cosa Nostra" (posiblemente es lo mismo). Quizás podrías ayudar a mejorar ambos artículos y añadir enlaces a ellos en tu blog.

Un abrazo, por cierto, muy buen blog.

Marcelo Ortega dijo...

Muchas gracias por la atención, de verdad; disiento de una de las cosas que dices: no soy un experto, ni mucho menos, pero el blog me ayuda también a conocer más cosas, me obligo a conocer. Espero que un día no haya que hablar de cosas como estas, muchas garcias una vez más