martes, abril 18, 2006

Prehistoria, historia, didáctica del crimen


Después del comentario de Santiago (gracias compañero) en una de las entradas he reflexionado sobre la forma de informar en el blog, sobre cómo ofrecer la información. En un principio no iba a incluir ninguna información que no fuera de actualidad, porque me interesa que se piense en Cosa Nostra como un problema de hoy y del futuro (aunque después de las últimas informaciones la noción de 'actualidad' no tengo que subrayarla mucho, visto lo visto), que no sea este blog un ejercicio de arqueología. El problema es que explicar muchas cosas de la Cosa Nostra de hoy es difícil si no se hace a través de su historia, así que me voy a tyener que esfrozar en ir poco a poco dando pinceladas que vayan configurando una especie de mapa histórico que pueda guiar a los usuarios a situarse cuando se empleen términos como 'guerra de mafia', '41 bis', 'maxiproceso', 'guerra de los corleoneses', 'pizza connection' o cosas así. Queda inaugurada pues la sección -intermitente, y con temporalidad variable- 'Cosas de Cosa Nostra'. El título no es mío, es también el de un libro de Giovanni Falcone, uno de los jueces asesinados por la mafia en 1992. Cosas de Cosa Nostra será también una manera de desmitificar la historia, de luchar contra los tópicos -tan típicos en este tema-, de recordar víctimas; esperemos poder hacerlo huyendo de la espectacularidad, uno de los males que tiene hablar de un fenómeno como la mafia.

(En la fotografía, vista aérea de Palermo, con el palacio de Justicia en primer plano; le llaman el bunker).

3 comentarios:

Santiago Capel dijo...

Gracias, por cierto, en la wikipedia hay un artículo bastante pobre sobre la Mafia, y no existe ninguno sobre la "Cosa Nostra" (posiblemente es lo mismo). Quizás podrías ayudar a mejorar ambos artículos y añadir enlaces a ellos en tu blog.

Un abrazo, por cierto, muy buen blog.

News now dijo...

Olaya Casado (www.olayaperiodismo.blogspot.com)

COMENTARIO DE: A CIEN PASOS DEL MAR

Parto de una base: NO se nada de la mafia, ni de Sicilia. Quizá esta premisa pueda servir para tener una visión más objetiva del tema, o no... de todas formas este comentario pretende ser sobretodo constructivo.

Sinceramente siempre he pensado que la mafia eran cosas de películas, de ciencia ficción, pero tu bitácora me ha servido para darme cuenta de que en Italia es una realidad,y que además está a la orden del día. Por todo ello y como primer apunte, destacar la periodicidad de tu blog, ya que puntualmente se vienen recogiendo las novedades más destacadas sobre el tema.
La verdad es que he empezado a leer estos "apuntes mafiosos" desde la primera anotación hasta la última, y a medida que iba avanzando en su lectura iba echando de menos lo que finalmente propones en tu última entrada. Como "novata" del tema, me parece muy apropiado realizar una especie de decálogo en el que expliques determinados términos o expresiones que igual no son tan conocidas, y que podrían ayudarnos a comprender mejor las informaciones que aportas. Del mismo modo también sería interesante que en las anotaciones pudieras incluir algún tipo de enlace hacia biografías de los personajes destacados, como podría ser Bernardo Provenzano.
En cuanto al uso de las fuentes y su relación con el contenido, pienso que es muy adecuada y que ayuda al lector a relacionar el comentario con la fuente, a pesar de que en las primeras anotaciones no se aprecie de forma más clara, en las últimas las informaciones se relaciona perfectamente con las páginas de los diarios que lo recogen, así como fuentes adicionales que hablan del tema.
A nivel usuario, creo que su lectura es ágil y sencilla, y se agradecen los comentarios que a nivel personal haces, ya que tú, "experto" conocedor del tema ya te situas como un referente, y se valora que hagas referencias personales que enriquecen la lectura y comprensión de las anotaciones.
Así que sin más, finaliza este comentario que espero haya sido fiel al propósito inicial: ser constructivo. Ánimo, has ganado una lectora de tu bitácora!

Marcelo Ortega dijo...

Muchas gracias por la atención, de verdad; disiento de una de las cosas que dices: no soy un experto, ni mucho menos, pero el blog me ayuda también a conocer más cosas, me obligo a conocer. Espero que un día no haya que hablar de cosas como estas, muchas garcias una vez más