jueves, abril 06, 2006

¿Quién ordenó la muerte de Fortugno?


El último asesinato notorio de la criminalidad en Italia fue el de Francesco Fortugno, vicepresidente del consejo regional de Calabria (la región de la 'punta de la bota'), tiroteado el pasado octubre cuando se disponía a votar en las elecciones primarias de su partido. Se da la circunstancia que era el responsable de sanidad en la región, un sector en el que las organizaciones criminales están haciendo su agosto. La concesión de clínicas privadas en Sicilia está siendo uno de los negocios más notorios entre los cuellos blancos. En Calabria, la organización criminal imperante -la llamada N' drangheta- también ha puesto sus ojos en este sector.
La policía ha detenido ya a quienes cometieron el asesinato de Fortugno, pertenecientes a la cosca Cordi( una cosca es un grupo o familia que opera en un territorio delimitado). Los ejecutores han confesado que la decisión de matar a Fortugno no salió de la dirección de la cosca, sino que fue tomada por alguien 'más arriba'.
Hablaremos en próximas entradas de los intereses suscitados en la construcción del famoso puente que unirá Sicilia y Calabria a través del estrecho de Messina, una megaconstrucción que va a caer en empresas de 'amigos de los amigos'.

(En la imagen, arresto de uno de los asesinos del político italiano)

No hay comentarios: