domingo, abril 16, 2006

Más de 5000 Hombres de Honor



ABC recoge en su edición de hoy una estimación sobre el número de hombres de honor en Sicilia, 5200 'soldados' repartidos en más de 180 familias de toda la isla. El corresponsal que firma la información no recoge la fuente de donde extrae los datos, una verdadera lástima, pero supongo que será bastante fiable.

La potencia de la provincia de Palermo como capital suprema, seguida de Trápani (las provincias del noroeste de la isla) es tradicional, pero son discutibles algunas afirmaciones que se hacen en el artículo. La estructura federal no es niguna novedad: las familias han gozado siempre de autonomía en su territorio para hacer y deshacer. La Comisión o Cúpula, órgano de entendimiento en Cosa Nostra desde los tiempos de Lucky Luciano, era una forma de evitar los conflictos de intereses y superar cualquier intento de monopolizar un negocio. En ella se decidían los asesinatos, o así debía ser, porque a partir de los años setenta -con la aparición de los corleoneses- la comisión pasó a ser un órgano fantasma dominado por la complicidad de algunos capos (Michele Greco, Caló, Filippo Marchese) con el clan de Corleone.

2 comentarios:

Santiago Capel dijo...

Para los inorantes del tema, es decir, los que no hemos visto "El padrino", ¿Qué son los hombres de honor?

Marcelo Ortega dijo...

Es la forma en que se llama a los mafiosos, tampoco tiene nada que ver con El Padrino. 'Mafia' es un término coloquial nunca usado por estos hombres, que cuando presentan a uno de ellos ante otros suelen decir 'es la misma cosa'. Hombres de honor podría ser un término casi en desuso, pero a día de hoy es la única denominación que se usa para llamar a los pertenecientes a las distintas familias