miércoles, abril 26, 2006

'Mandan los mafiosos, el Estado ha perdido'

Recojo una interesante entrevista que sirve para darnos cuenta de que el fenómeno mafioso no es exclusivo de Sicilia, como podría pensarse: en realidad, el sur de Italia está muy impregnado de lo que se conoce como`'cultura mafiosa', es decir, ciertas prácticas económicas políticas y sobre todo sociales que provienen directamente de la Eda Media. Fenómenos como el clientelismo son muy normales en las regiones del sur como son Campania -la región de Nápoles, Puglia y Calabria. En esta última la sociedad criminal imperante es la conocida como N`drangheta, y su poder se ha visto aumentado en las últimas décadas. Allí, concretamente en Locri, fue donde se cometió el último 'asesinato notorio', el de Francesco Fortugno, vicepresidente del Consejo regional de Calabria, tiroteado el pasado octubre.
A raiz de este asesinato surgió esta entrevista con Vincenzo Macrí, magistrado encargado de la N`drangheta en la dirección nacional Antimafia. Sus palabras al comenzar la entrevista no pueden ser más dramáticas: "Como esta entrevista me han hecho muchas, pero no sirven de nada". Recojo aquí un fragmento de la entrevista, interesante para observar la situación rela de muchos pueblos del sur italiano.
¿Podía preverse un atentado como el de Fortugno?
"Era cuestión de tiempo que sucediera, en la comarca de Locri ha habido 22 homicidios en catorce meses. Una cosa así estaba anunciada con todo tipo de señales. Hace poco tuve una reunión con alcaldes de la zona. Sus testimonios dan miedo: intimidación, amenazas... Lo soportan arriesgando la vida".

¿Y el Estado dónde está en esa guerra?
"¿El Estado? Aquí en Calabria no hay un problema de peligro criminal, sino de soberanía. La sensación es que manda la mafia, no los administradores honestos. Calabria es una región fuera del control del Estado, eso es seguro. Desde los campos de cultivo hasta las grandes contratas la n`drangheta está en todas partes. Parece imposible encontrar algo legal.

En los años noventa parecía que la n`drangheta estaba debilitándose. ¿Qué sucedió después?
"Hemos caminado hacia atrás. Se ha buscado debilitar las estructuras judiciarias, atacando a los jueces que intentaban parar este fenómeno. En Calabria la complicidad mafia-política es una regla, un axioma, no una excepción.
Los resultados han sido devastadores. Si la mafia siciliana se ha retractado, la n`drangheta ha adquirido más poder, sobre todo económico. Y está lista para defenderlo".

(Traducido del Corriere della Sera por el blogger)

5 comentarios:

Santiago Capel dijo...

Marcelo, creo definitivamente que tu bitácora es la más jevi de todas. No me importa un pimiento el tema de la mafia en Italia, me interesan más las mafias en España, pero reconozco que me gusta leer tus artículos.

Ánimo, Coreleone!

basiliopc dijo...

Lo prometido es deuda. Te prometí hacer un comentario sobre la mafia tras mi viaje a Catania (Sicilia) y aquí está.
EStuve una semana en Catania, que me pareció una ciudad bonita y agradable para vivir, pero un poco caótica como todas las mediterráneas. Pude hablar con varios italianos sobre la Mafia y casi todos me dijeron que estaban un poco hartos de ese estereotipo de siciliano=mafioso. Uno de ellos me dijo que para él la mafia era una forma de pensar, una forma de hacer las cosas.
Con otro italiano, el gran Mario alias "el pato", estuve hablando sobre el tema hasta altas horas de la madrugada. Me dijo algo que me sorprendió: para él, la culpa del origen de la mafia la tuvieron los españoles. Su opresión de los territorios del reino de las Dos Sicilias provocó el nacimiento de los primeros grupos mafiosos.
¿Qué opinas de esto?
Un saludo.

Marcelo Ortega dijo...

En respuesta a Basilio:
Bueno, lo de la 'culpa española' es en parte cierto, pero esa culpa es compartida; me explico mejor: Sicilia ha sido una isla dominada por potencias extranjeras, siempre: griegos, romanos, normandos, franceses, españoles, 'italianos'... Los sicilianos siempre han tenido un administrador extranjero, un Estado ajeno que les ha impuesto un orden de vida. Muchos allí dicen que esa isla es 'el burdel del mediterráneo', pues como imaginarás los ocupantes extranjeros suelen abusar de sus conquistas -como Irak, por ejemplo-. Creo que es cierto que esa desconfianza hacia el Estado y hacia la política viene de ahí, aunque no es exclusiva de Sicilia. así, frente a este Estado extranjero está la forma de vivir de siempre: el clientelismoi, la protección de la familia, la forma de organización del medievo, donde los agentes de socialización no son tanto el individuo y la sociedad como la familia y la tierra.
El origen de toda forma de criminalidad en los niveles de Cosa Nostra o la Camorra está ahí, en un momento histórico como el de las dos Sicilias.
Como anecdota, el origen de la camorra napolitana si está bastante documentado: tiene su origen en la dominación española, aunque hay varias teorias al uso: una, que es una organización nacida de la llegada a Nápoles de varios miembros de la Garduña, una banda de delincuencia organizada parecida a una secta, forjada en Sevilla y extendida a todo el territorio español.
Otra teoría parte de que la Camorra estuvo fundada por un español de Zaragoza, Antonio Gamur, encarcelado en Nápoles, donde habría reclutado todo un ejército de 'guapos' (forma de llamar a los camorristas, con la palabra española.
Y la teoría más marciana, muy presente en el folklore del sur de Italia, es la de que tres caballeros españoles llegaron a Italia en el siglo XV. Uno fundó la mafia en Sicilia, el otro fue a Nápoles y fundó la Camorra, y el tercero fundó la n`drangheta en Calabria.
Como verás literatura no falta en cuanto a explicar el tema. Mi propósito es publicar una entrada donde cuente todo esto, pues es muy interesante. Sobre todo en relación a la Camorra se encuentran muchísimas reminiscencias de España.

En cuanto a la otra parte, aquella de que en realidad existe una forma de vivir o una cultura mafiosa, también llevan una parte de razón. Muchos sicilianos se quejan de que cuando hay un asesinato en MIlán se habla de delincuencia común, y si sucede en Sicilia se piensa en la mafia. Es así, pero no del todo. Ciertamente, la manera de ganar dinero en la mafia (único fin de esta) no es exclusiva de ellos: encontramos 'delitos mafiosos' en toda Italia, también en España. Es decir, las concesiones públicas ilícitas, o la corrupción al estilo Marbella, son cosas que no hace la mafia.
Creo que el problema es que para muchos sicilianos es molesto que se identifique la mafia con la cultura siciliana. Es cierto, no hay anda en los sicilianos que les haga ser así, pero para mucha gente (influidos por el cine, por la mitología creada) se identifica a alguien con un traje impoluto con un mafioso. Evidnetemente, no tiene nada que ver, y en el carácter de los sicilianos no hay nada que les haga parecerse, pero sí es evidente que hay una relación: por sus condiciones históricas, por cómo les cogió el cambio de feudalismo-sociedad industrial-democracia, Sicilia (pero también Campania, Calabria, Puglia, y demás regiones del sur italiano)han tenido que sufrir esta lacra. Eso es innegable, y nadie puede negar a estas alturas la existencia de Cosa NOstra, con sus hábitos, sus normas y su estructura: social, económica y judicial.
En fin, esto es lo que puedo decir, aunque es un tema muy discutido.

Marcelo Ortega dijo...

El libro al que te referirás -creo- es ´Crónicas Mafiosas, y estoy de acuerdo en que es el mejor de todos; al menos de lo que yo he leído sobre el tema en castellano, es muy riguroso y valiente. En cuanto al término al que aludes, 'cisiutti', no lo conozco, es posible que sea un insulto hacia los colaboradores. Pentito significa arrepentido, y es un verdadero insulto en la Sicilia de hoy. Incluso un insulto muy usado es Buscetta ('sei un Buscetta'), en honor al que posiblemente sea el arrepentido más famoso, Tomasso Buscetta.

Marcelo Ortega dijo...

El libro de John Dickie es más un libro de historia, desde los inicios hasta el día de hoy. Yo personalmente prefiero el ensayo de Joan Queralt, es más arriesgado, más valiente, y presenta una visión menos asépitca. El libro de Dickie puede ser también discutido por algunos (me sorprende por ejemplo que los asesinatos de Bontade e Inzerillo están confudidos en las fotografías), pero es bastante de fiar. la verdad es que en este tema no todo lo publicado es siempre fiel: o se exagera o se distorsiona