miércoles, mayo 10, 2006

Bibliografía recomendada

[Esta fotografía de Franco Zecchin recoge el asesinato de Benedetto Grado, un hombre de honor muy vinculado a las inversiones en la entonces floreciente ciudad de Benidorm].
Creo interesante recoger aquí dos referencias bibliográficas para ahondar en la historia y sociedad de Cosa Nostra en Sicilia. Dos ensayos que recogen abundante material gráfico y sobre todo interesantes reflexiones sobre la más reciente historia de la mafia siciliana.
Uno de los libros es 'Crónicas mafiosas, Sicilia 1985-2005', de Joan Queralt (editado en Cahoba), con abundantes textos sacados de las declaraciones judiciales; un ensayo importante por cuanto habla de la época en la que Cosa Nostra cambia la estrategia de los atentados y la violencia por aquella de la inmersión y el sigilo social-político.
El otro ensayo es de reciente aparición en España, aunque no es nuevo en edición inglesa: 'Historia de la mafia siciliana', de John Dickie (editado en Debate) . Dickie está considerado como el más valioso historiador y estudioso del fenómeno mafioso. El libro puede considerarse una verdadera enciclopedia, con rigor y proximidad, si bien algunas 'explicaciones' son discutidas por otros periodistas e historiadores de la isla

2 comentarios:

G. G. V. dijo...

Apunto los dos títulos, Marcelo. Y con el de Mario Puzo que se desarrolla en Sicilia, a ver si empiezo a ver más claro el asunto. Porque el tema se las trae. Me quito el sombrero por todos los nombres y apellidos de familias mafiosas que conoces.
La foto de Benedetto Grado recién acribillado es soberbia. ¡¡Bien por Franco Zecchin!! Que no te corte las alas ni la 'polizia' (como dice Santiago, tienes que ser de la camorra por lo menos).
Un blog recomendadísimo para mojigatas y demás frígidos...
Un gran abrazo.

Ají Limo dijo...

tienen referencia de alguna pagina web en la que hablen de Benedetto Grado y su vinculacion con la mafia?