martes, mayo 23, 2006

"La mafia no es algo invencible...


es un fenómeno humano, y como todos los fenómenos humanos tuvo un inicio y
tendrá un final. Sin embargo hay que darse cuenta de que es un hecho
terriblemente serio y muy grave, que puede vencerse no pretendiendo el heroismo
de ciudadanos inermes, sino empeñando en ello las mejores fuerzas de todas las
instituciones".

Quien habló así fue Giovanni Falcone, el mejor ejemplo de implicación y dedicación a la lucha contra Cosa Nostra y contra la mentalidad mafiosa. Hoy hace 14 años que la mafia lo asesinó junto a su esposa y sus escoltas, en la autopista que une el aeropuerto con Palermo, a la altura de Capaci. Palermo y toda Italia recuerdan hoy con decenas de actos la figura del juez, quizá el más sobresaliente -junto con Paolo Borsellino- en su empeño por desenmascarar el verdadero trono de Cosa Nostra.
En España se ha presentado hoy la edición en castellano del libro 'Cosas de Cosa Nostra', escrito por el juez como una suerte de totum de conocimientos sobre la Cosa Nostra de finales de los años ochenta.
Para poder ver en qué medida Sicilia y Palermo 'conmemora' la matanza de Capaci son curiosas las declaraciones Joan Queralt en una entrevista en La Vanguardia: 3000 personas irán al monumento a Falcone frente a su domicilio. 3000 personas en una ciudad de 700.000 habitantes. 3000 personas, muchísimas menos de las que en aquel 23 de mayo de 1992 llenaron las calles para asistir a los funerales del juez.

No hay comentarios: