martes, mayo 16, 2006

Manual de autoayuda 3.0

Desde que esta bitácora iniciara su andadura el pasado día 23 de marzo, más de una veintena de entradas han ido dadno cuenta de mcuahs informaciones -aparecidas en los medios o no- sobre Cosa Nostra, y en general sobre la criminalidad en el sur de Italia. Es hora de volver la vista atrás y hacer balance desde todas las perspectivas posibles, encontrando puntos débiles y algún que otro punto fuerte, si lo hubiera. Allá vamos.
La especialización de la bitácora.
Nobleza obliga a empezar diciendo que Cosa Nostra era cuando empezó este blog un tema poco recurrido en los medios internacionales, aunque siempre es algo cotidiano en Italia: siempre hay arrestos, juicios que comienzan, nuevas informaciones sobre hechos pasados... En los medios españoles y del resto del planeta estas informaciones no trascienden, pero en este período volvió a saltar a la primera página la palabra mafia y la palabra Sicilia: el gran boss Provenzano había sido arrestado tras 43 años de latitanza (huído de la justicia). Esto ha creado un clima de incertidumbre sobre el futuro de Cosa Nostra que induce a pensar que habrá un flujo de informaciones suficiente como para mantener en la actualidad un tema como este, pero es conveniente señalar que el tema depende mucho de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos en la isla y en toda Italia, donde el clima que se vive actualmente es de incertidumbre política.
¿Soluciones? en un momento dado podría plantearse ampliar el tema, tratar otras formas de criminalidad que se dan en todos los rincones del planeta, si bien se necesitaría mucho más tiempo para trabajar los artículos.
Otro de los problemas de un nivel de especialización como el que aquí se da es la falta de interés que pueda tener para muchos usuarios. Será trabajo del blogger conseguir suscitar la curiosidad y el interés de estos. No es cosa fácil. Desmitificar un fenómeno como la mafia a la vez que interesar a personas que en muchas ocasiones lo consideran un fenómeno muy lejano de su realidad puede ser contradictorio, pero no nos queda otra vía, hay que intentarlo.
Enlaces, análisis de noticias...
Esta bitácora debe plantearse también como un lugar que recoja las informaciones aparecidas en los medios nacionales (o en castellano) sobre la criminalidad italiana. Ello implica estar atento cada día a lo que pueda ir apareciendo, pero considero que es un trabajo útil por cuanto nos da pie a incidir sobre qué se dice y cómo se dice. Servirá así esta bitácora para hacer crítica -buena o no tan buena- sobre el tratamiento de estas informaciones en los medios, unos medios que no siempre eligen la fidelidad a los hechos para hablar del tema; no es que falseen las noticias, sino que eligen el camino de la espectacularización y los mitos para tratar algo que implica muchas cosas más.
En cuanto a los enlaces, en breve empezarán a colgarse direcciones de sitios web sobre el tema, con el handicap de que muchos estarán en italiano. Por eso esta bitácora, porque es imposible encontrar un sitio de referencia en castellano. Esperamos convertirla en referente obligado, siempre con el rigor y la humildad por bandera, a todo los usuarios del castellano-español.
Enciclopedia, conocimiento, saber común...
La tecnología de los blogs supone una barrera para el carácter ideal de este blog. Quizá sería más idóneo el formato Wiki para poder ir almacenado artículos útiles en cuanto recojan informaciones más propias de una enciclopedia. La temporalidad de la bitácora puede hacer difícil la búsqueda de un documento, por la fugacidad de las entradas en favor de nuevos comentarios. Creo que es un freno a los propósitos de crear, a la vez que se vaya comentando la actualidad, un fondo riguroso de concimiento sobre el tema, biografías, hechos históricos, cultura...
Conclusión
Un tema especializado en un formato digital que a veces se muestra agresivo para con los contenidos. La novedad, la urgencia de lo actual pueden convertirse en enemigos de la reflexión, una práctica muy necesaria en un tema como este. Estamos acostumbrados a contemplar este fenómeno como una anomalía, algo excepcional, fuera de lugar en el occidente del siglo XXI. Necesitamos comprender que esa percepción es equivocada, que no nos encontramos tan lejos de prácticas como las que rodean la economía, política o cultura mafiosa. Hacer llegar este pensamiento a los usuarios debe ser el leivmotiv de este sitio web, con sus limitaciones y sus ventajas.

No hay comentarios: