viernes, mayo 26, 2006

Marino Mannoia abandona el programa de protección



La Repubblica recoge esta interesante noticia que me dispongo a traducir. Mannoia fue uno de los mafiosos arrepentidos que colaboró con la Policía y los jueces. Gracias a su testimonio salieron adelante muchos procesos del pool. Su trabajo en Cosa Nostra estaba vinculado a la refinación de la heroina,y a la familia de Santa maría del Jesús, una de las que fueron extermiandas por los corleoneses de Riina y Provenzano. Tras hacerse público que Mannoia colaboraba con la justicia llegó la matanza: la mafia mató a en un atentado a su madre, su hermana y su tía, en una de las venganzas más impresionantes que se puedan imaginar.
Esta es la noticia de La Repubblica, recogida también en la agencia de noticias italiana (ANSA):
Cerca de un millón de euros para el colaborador de la justicia Francesco Marino Mannoia, de 55 años, que deja así el programa de protección. Esa será la cifra que el Estado dará al arrepentido de la familia palermitana de Santa María di Gesú, como extra tras 17 años de colaboración. En la práctica se trata de la así llamada 'capitalización' con la que Mannoia podrá decidir por ejemplo tener un negocio, una empresa.
El histórico arrepentido -entre los más importantes junto a Tomasso Buscetta y Salvatore Contorno- ha vivido hasta ahora bajo protección en estados Unidos, con una nueva identidad, donbde con toda seguridad seguirá.
La elección de dar la espalda a Cosa Nostra, madurada en octubre de 1989, la pagará con un caro precio: en Bagheria fueron amasacradas su madre, su hermana y su tía, Leonarda y Lucia Costantino y Vicenza Marino Mannoia... El ex capomafia, llamada también 'Mozzarella', fidelísimo del capo Stéfano Bontade, es considerado el químico de Cosa Nostra, especializado en la refinación de la heroina...
La condena de asociación para delinquir -hasta 1980- al político Giulio Andreotti se basó en las declaraciones inculpatorias de Mannoia.

2 comentarios:

Santiago Capel dijo...

Che piano piano, que si acabamos con ellos se te acaba el chollo del blog.

VICTOR27V dijo...

UN APUNTE MARCELO JAJAJAJAJA YO TE PREGUNTE POR BONTATE Y VEO Q DESPUES DE NO UNA RESPUESTA SEGURA TU TE DECANTAS MAS POR BONTADE JAJAJAJAJA OK Y SOBRE EL ARTICULO FRANCESCO YA LEI ALGO SOBRE LAS DECLARACIONES DE ESTE SOBRE ANDREOTTI FUERON MUY IMPORTANTES PERO DEBO DECIR UNA COSA DESPUES DE UNOS DIAS DE HABLAR EN ESTE CHAT NO ME GUSTAN LOS CHOTAS BIEN SEA AL NIVEL Q SEA ME CRIE EN UN BARRIO DE ASTURIAS Q VEIAS COSAS Y ERA COMO SI NO LAS VIESES Y SEGUN COMO ME CRIARON A MI Y REPITO Q ES MUY DE MI NATURALEZA RECALCAR "SEGUN ME CRIARON A MI"SER CHIVATO ES COSA MUUUU FEA PERO BUENO ESO ES COSA A PARTE FRANCESCO UNA GRAN AYUDA AL GOBIERNO PERO POR SER ASI A SU MAMA LA ASESINARON EN UN AUTO PERO BUENO TAMBIEN ES VERDAD Q EN COSA NOSTRA LA LEALTAD NO EXISTE BUENAS NOCHE Y PORNTO HABLAMOS CHAO